Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Invitan a la comunidad a la “Jornada de Concientización sobre la Diabetes”

Invitan a la comunidad a la “Jornada de Concientización sobre la Diabetes”

La misma se llevará a cabo el próximo martes 14 de noviembre en plaza Independencia.

Con motivo de sensibilizar a la población y realizar actividades de prevención temprana, el Ministerio de Salud Pública junto a la Escuela de Enfermería, el Colegio de Podólogos y el Club de Leones de Tucumán, desarrollarán la “Jornada de Concientización sobre la Diabetes”. En esta oportunidad, bajo el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable” propuesto por la Federación Internacional de la Diabetes y centrada en las mujeres y dicha patología.

Las actividades comenzarán a las 9 y se extenderán hasta las 12.30 horas.

“Los estudiantes de la Escuela de Enfermería harán controles antropométricos (controles de peso y talla) y de glucemia. Según los resultados de estos exámenes, las personas que se acerquen ese día serán desviados en un circuito a nutricionistas o médicos para que vayan haciendo las primeras intervenciones”, adelantó sobre el encuentro la referente del Programa de Diabetes, doctora Cristina Duplessi.

Además, la profesional argumentó: “Sabemos que la diabetes está dentro de las diez primeras causas de muerte en las mujeres, y no solamente las defunciones están relacionadas con efectos directos de la diabetes como la mortalidad cardiovascular, sino también está influenciada por los distintos tipos de cánceres. Entonces, es muy importante que las mujeres revisen sus controles anuales de PAP, mamografías, y aquellas que tengan antecedentes de cáncer de colon en la familia y sean mayores a 50 años realicen su test de sangre oculta en materia fecal”.

Cabe destacar que, un lineamiento estratégico del Ministerio de Salud Pública es garantizar la accesibilidad al control y tratamiento de todas las personas sin obra social para que accedan a su insulina y materiales de autocontrol. Es así que, el Sistema Provincial de Salud brinda a través del Programa de Enfermedades Crónicas No transmisibles, un servicio todo el año para personas con diabetes: los pacientes pueden ser tratados en hospitales centrales y efectores de segundo nivel (como CAPS y Policlínicas).