Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Invitan a una Jornada Provincial de Actualización de la Enfermedad Celiaca

Invitan a una Jornada Provincial de Actualización de la Enfermedad Celiaca

La misma está organizada por la División Nutrición del Programa Integrado de Salud y se realizará en modalidad virtual por la plataforma Cisco Webex el martes 5 de octubre, de 11 a 13 horas. Estará destinada los equipos de salud del primer nivel como médicos, nutricionistas, enfermeros y agentes socio sanitarios, quienes pueden colaborar en la detección del paciente celiaco.

Al respecto, la referente del Programa Provincial de Enfermedad Celiaca, licenciada Josefina Corzo, explicó que el objetivo es poder coordinar con los equipos de salud, ya que son la puerta de entrada de los pacientes en el Sistema de Salud Pública. ¨Gracias a ellos se produce la captación y detección de la enfermedad y se refiere al tercer nivel para realizar la confirmación de la biopsia¨.

Y continuó: ¨Hemos pensado con las autoridades del Ministerio de Salud que es oportuno ponernos al día, mejorar la captación y el registro de pacientes del padrón con el que ya contamos en la provincia¨.

Para esto Corzo dijo que hay que definir nuevamente a la enfermedad, cómo se diagnostica y cómo se trata: ¨ Hablaremos sobre el diagnóstico que se realiza con la dosificación bioquímica, es decir anticuerpos que se dozan en sangre; el abordaje desde la dieta, ya que se trata de una enfermedad que debe tratarse con una alimentación libre de gluten, y finalmente se conferenciará sobre el protocolo en el primer nivel de atención para la captación detección y diagnostico¨.

La parte clínica estará a cargo de la doctora Silvana Medina, médica gastroenteróloga de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, la serología la dará la bioquímica Marta Nanni del hospital Padilla, del abordaje dietoterápico hablará la licenciada Lourdes Burt del hospital de Concepción y los protocolos serán detallados por la licenciada Josefina Corzo.

Link de acceso: https://bit.ly/3mnkWRV