Inicio » Noticias » Jornada de capacitación sobre abordaje interdisciplinario en situaciones de riesgo

Jornada de capacitación sobre abordaje interdisciplinario en situaciones de riesgo

Estuvo destinada a personal de diferentes hogares y dispositivos de cuidado institucional (DCI), donde se trataron temas vinculados con la emergencia subjetiva, y el tratamiento de diferentes tipos de contenciones en situaciones de riesgo para personas en estado de crisis, mediante protocolos específicos para su abordaje.

Dicha jornada fue organizada por la dirección General de Salud Mental y Adicciones, a cargo del Dr. Walter Sigler, y la Dirección de Niñez  Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo social, en un trabajo de articulación interministerial.

Al respecto, el disertante y coordinador de consultorios externos del hospital Obarrio, Dr. Gustavo Palavecino, dijo: “Nuestro objetivo con estas jornadas es poder dar un enfoque sobre los principales factores de riesgo, orientado a axilares y celadores de las distintas instituciones de la provincia que albergan a menores , en situaciones tales como situaciones de violencia, intentos de suicidio, y manejo de la depresión , para tener idea de cuáles son los momentos críticos y cómo hacer una derivación oportuna para saber cómo manejar aquellos episodios álgidos en los que se exacerban los episodios de violencia, teniendo en cuenta que no son profesionales de la salud y que no disponen de herramientas para contener ni mucho menos suministrar medicación alguna, pero si darle pequeñas pautas de cómo abordar el manejo de las situaciones . La verdad que fue muy fructífero tener la posibilidad de este encuentro y poder abordar aquellas inquietudes que se pudieron volcar en cuanto a situaciones de su cotidiana labor, y poder solucionarlas”.

En la capacitación también disertaron: el especialista en adicciones y Jefe de guardia del Hospital Obarrio, Lic. Matias Martin Padilla, y la especialista en Psicología Clínica del Servicio de Emergencias del mismo efector, Lic. Elena Ascarate.