Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Jornada de Capacitación y Sensibilización sobre Dengue, Zika y Chikungunya

Jornada de Capacitación y Sensibilización sobre Dengue, Zika y Chikungunya

Con referentes a nivel nacional y local, comenzó el encuentro que busca advertir y prevenir a la comunidad sobre estas patologías típicas del verano.

En un lanzamiento en simultáneo en el teatro Mercedes Sosa y plaza Independencia, comenzó la ‘Jornada de Capacitación y Sensibilización sobre Dengue, Zika y Chikungunya’ en Tucumán. La misma está dirigida a todo el equipo de salud (médicos, bioquímicos, enfermeros, agentes sanitarios) y la comunidad.

Sobre esto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, comentó: “Estoy muy contento de poder inaugurar esta jornada de concientización y sensibilización. Si bien tuvimos pocos casos y todos importados este año, este grupo de enfermedades transmitidas por un mosquito ponen en juego todo un sistema de salud porque se necesita trabajar en forma coordinada y articulada entre todas las direcciones, incluso entre distintos ministerios para lograr combatirlo. Nuestro desafío es que no se enferme la gente y, si la epidemia llega, tenemos que estar preparados para combatirla”.

Por su parte, el director de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli, advirtió que las enfermedades transmitidas por los mosquitos pueden variar entre dengue, zika, chikungunya o incluso fiebre amarilla. Por lo tanto, estas capacitaciones permiten a los referentes estar en vigilancia, hacer una detección precoz y su correspondiente tratamiento.

En la sede del Teatro Mercedes Sosa, participaron también referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación. Mientras tanto, en plaza Independencia se montaron stands para informar a la población sobre las patologías, sus síntomas y cómo actuar frente a estos casos.

“Es importante que la provincia esté trabajando en octubre en un momento donde no comenzaron los brotes o casos. Lo más importante es que la comunidad también tenga ese conocimiento y piense cómo hacer la prevención”, dijo al respecto Mario Masana Wilson, asesor nacional en Enfermedades Transmisibles en la OPS. Mientras que el referente de Vigilancia de Salud de la Dirección de Epidemiología de Nación, Carlos Giovacchini, destacó que Tucumán trabajara permanentemente en el tema de la prevención y que esta jornada sea parte de un trabajo mucho más grande que se hace durante todo el año.

Por último, la referente del Programa Provincial de Enfermedades Transmitidas por Mosquito, Andrea Lascano, explicó que la jornada presentó dos objetivos fundamentales: por un lado, la actualización en cuanto a las patologías dirigido a los profesionales de la salud para que estén alerta ahora que empieza el verano y logren identificar la presencia de dichos casos; y por otro, una sensibilización a la comunidad, haciendo énfasis en la prevención, el patio limpio y ordenado, la eliminación de recipientes.

Colaboraron además en el simposio personal de Vigilancia en la provincia, el laboratorio de Salud Pública y la Brigada de Control Vectorial.

Galería de fotos