Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Jornada de concientización en el Día Mundial del Riñón

Jornada de concientización en el Día Mundial del Riñón

El Hospital Eva Perón realizó una charla sobre Enfermedades Renales y Obesidad en el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebró el pasado 9 de marzo. En este año la temática de la campaña fue cómo influye la obesidad en la función renal, es por ello que el efector realizó una charla para concientizar sobre los factores de riesgo, entre ellos la obesidad y el daño que provoca al riñón.

La jornada estuvo a cargo de la médica nefróloga de la Institución, doctora María Emma Muller, quien brindo una charla informativa que estuvo destinada a pacientes que se acercaron voluntariamente a participar de la misma y al personal del hospital. “El objetivo es tomar conciencia de que la enfermedad renal muchas veces es silenciosa y no nos damos cuenta”, expresó. Para ello, mediante diapositivas se informó sobre las funciones de los riñones, cómo cuidarlos, los factores de riesgo, los tratamientos que existen cuando se diagnostica alguna insuficiencia renal, el control y sobre todo la prevención. Además se dieron algunos consejos para evitar esta problemática.

La médica hizo hincapié en el trasplante renal y en la importancia de la donación de órganos. Se promocionó el consultorio de donación de órganos que funciona en el hospital, por tal motivo se invitó a esta jornada a personas trasplantadas para compartir con los presentes su experiencia vivida. Además, el testimonio de un paciente con factores de riesgo con diabetes y obesidad, quien relató cómo se recuperó haciendo un tratamiento nutricional. Lo logró trabajando en conjunto con endocrinólogos y nefrólogos del hospital. Mejoró su función renal, bajó de peso y optimizó su índice de glucemia.

La licenciada en nutrición Luciana Barrionuevo continuó la charla sobre el tema de la obesidad. “Es una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades renales. Debemos tomar conciencia sobre el daño que puede causar en nuestra salud, pero manteniendo un estilo de vida saludable esta problemática se podría evitar”, afirmó. Durante la charla se dieron sugerencias de un plan alimentario saludable, las proporciones de los alimentos, cuáles consumir y cuales evitar, realizar actividad física, beber abundante agua y bajar el consumo de sal.

Al finalizar la charla, se sirvió ensalada de frutas a los presentes, se les controló la presión, talla y peso.

Galería de fotos