Jornada de concientización sobre Espina Bífida e Hidrocefalia
Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia, el licenciado José Luis Morello del departamento de Urología Infantil y representante en Tucumán de Apebi (Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia), junto con la dirección del hospital invitan a padres y familiares de niños con mielo meningocele a la jornada destinada a la concientización y promoción de estas enfermedades a realizarse el miércoles 25 a las 11:30 en el hall de acceso por Pasaje Sabin.
Esta asociación civil fue creada en 1975 con el objetivo de desarrollar programas preventivos, asistenciales, recreativos, deportivos y de rehabilitación, para personas con espina bífida e hidrocefalia y otras patologías neurológicas. Apebi trabaja conjuntamente con otras instituciones para crear espacios de intercambio y discusión, promulgar leyes, establecer planes preventivos y realizar toda acción que fomente la igualdad de oportunidades.
La iniciativa forma parte de la planificación de trabajo de la asociación en conjunto con el efector sanitario. Además se hará la presentación de la filial Tucumán de Apebi. El evento contará con la presencia de las autoridades del hospital.
La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural y se da al final del primer mes de vida embrionaria. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres primeros meses del embarazo. Existen dos tipos de espina bífida: la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.