Inicio » Noticias » Jornada de Derivación Temprana en las Espondiloartritis

Jornada de Derivación Temprana en las Espondiloartritis

La misma está destinada a médicos generalistas, clínicos, kinesiólogos y traumatólogos y tiene como objetivo brindar herramientas a los profesionales para captar a tiempo la patología y realizar el tratamiento oportuno en los pacientes evitando las secuelas. Las actividades se llevarán a cabo el viernes 3 de agosto en el salón auditorio del efector a partir de las 9.

Las Espondiloartritis es una enfermedad que produce un dolor inflamatorio que tratada a tiempo permite una resolución del cuadro y evitando las secuelas graves (que se pierda movilidad en la columna).

En ese contexto, el miembro del servicio de Reumatología del efector, doctor Maximiliano Machado Escobar, comentó: “La jornada está destinada a todos los médicos que estén interesados o que vean pacientes fundamentalmente con dos patologías: dolor lumbar y la psoriasis. La idea es brindarles herramientas a los profesionales del área de influencia del hospital para captar la patología a tiempo y derivarlos para llevar a cabo el tratamiento oportuno”.

Los pacientes con dolor lumbar tienen una característica que los divide en dos grandes grupos: inflamatorio o mecánico. La lumbalgia inflamatoria se da en los pacientes hasta los 45 años y el dolor se produce cuando están quietos. A medida que calienta la articulación, calma el dolor. Y eso es fundamental.

Mientras que la psoriasis (patología de la piel) cuando se asocia con un compromiso articular, que es la artritis psoriásica, puede llegar a producir grandes daños en la articulación produciendo que deje de funcionar. La misma es más frecuente entre los 40 y 45 años. También puede empezar en edades de adolescentes e inclusive iniciar sin manifestarse en las articulaciones, ya sea dolor de algún tendón, un dedo inflamado o cuando el compromiso es más evidente en la piel.

Machado Escobar agregó que hay causas multifactorial donde se asocian factores genéticos, ambientales, el estrés, el tabaquismo, infecciones gastrointestinales y urinarias. “La combinación de todos estos factores hacen que el sistema inmunológico empiece a autoatacarse y donde empieza, por ejemplo, la psoriasis. En el caso de la lumbalgia inflamatoria, intervienen otro tipo de células donde también hay factores desencadenantes como el estrés traumático de correr, saltar, caerse o golpearse”.

Cronograma de actividades para el viernes 3 de agosto

  • 9 a 9:10 horas: Presentación del servicio de Reumatología del hospital Eva Perón.
  • 9:10: a 9:40 horas: Lumbalgia inflamatoria.
  • 9:40 a 9:55 horas: Preguntas y respuestas.
  • 9:55: a 10:20 horas: Alertas para la derivación temprana de la Artritis Psoriásica.
  • 10:20 a 10:30 horas: Preguntas y respuestas.

Galería de fotos