Jornada de Enfermería Pediátrica en el Hospital del Niño Jesús
La actividad, que se enmarca en el proceso de capacitación continua que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Medina Ruiz, brinda las herramientas terapéuticas esenciales para la atención de los pacientes.
El ministro de Salud Pública participó de la Jornada de Enfermería Pediátrica que se desarrolla desde ayer en la sede de la Sociedad de Pediatría ubicada en el hospital de niños. En la ocasión estuvo presente, además, la directora del efector, doctora Inés Gramajo.
El titular de la cartera sanitaria precisó: “Este tipo de actividades de formación continua sirven para actualizar conocimientos y conocer sobre las nuevas estrategias terapéuticas que hay para aplicar en los pacientes; y fundamentalmente en uno de los temas que para nosotros consideramos trascendentes, como lo es la humanización, el trato amigable, la contención a la familia y al paciente. Es muy difícil tener un niño enfermo. Y sus padres, al llegar al efector, se deben encontrar con un enfermero con empatía, que se acerca, mira de frente, que los contiene y está a su lado; eso hace la diferencia”.
“Acá en el hospital de niños, al igual que en todos nuestros efectores, tenemos enfermería de altísima calidad, con mucha vocación, que no tiene nada que enviarle a la de ninguna parte del mundo, debido a su formación permanente. Estoy agradecido por la invitación y, por supuesto, acompañando a todo nuestro personal en esta jornada, y agradeciendo el trabajo que desarrollan en cada uno de los servicios de la provincia”, indicó.
Y cerró: “Pude observar a los trabajadores de salud con rostros de alegría, de contención, de vocación. Lo destaco porque no es común y eso llega al paciente. Una mamá, un papá que tiene un hijo internado, o que está enfermo, lo mejor que puede tener es la seguridad de que se está haciendo todo, que está en buenas manos, que lo que realizan los médicos es lo correcto y es lo que va a llevar a un buen fin a la enfermedad”.
En tanto, la directora del Hospital del Niño Jesús explicó que se están cerrando estas jornadas de formación para enfermería donde se habla de la seguridad del paciente, se aborda temáticas como humanización, que son de gran relevancia para la salud. “Lo más importante son las ganas, la actividad y el empeño que puso todo el grupo del Departamento de Enfermería para armar esto, que lleva un tiempo extra del trabajo. La enfermera es la que está todo el tiempo, 24 horas a la par del paciente, y nosotros como efector trabajamos con el niño y su familia. No solo devolverle la salud, sino tranquilizar a la mamá, y eso es muy importante. Es un orgullo para el hospital, ese gran departamento y esa cantidad de enfermeras altamente capacitadas y con muchas ganas de seguir creciendo”, concluyó.
Finalmente, Silvia Villarreal, supervisora del efector, indicó: “Se tomó en cuenta distintas temáticas sobre la emergencia del niño y como debe realizar el trabajo el enfermero en ese ámbito. La finalidad es unificar criterios para poder brindar una atención de calidad, que es lo que nos importa. Y si bien nosotros obtenemos un título, al recibirlo no terminamos de actualizarnos; es necesario poder lograr un cuidado integral del paciente, específicamente del niño”.