Jornada Mundial del Enfermo
En 1992 el Papa Juan Pablo II decidió que cada 11 de febrero se conmemore este día debido a que esa misma fecha se corresponde con la festividad católica de la Virgen de Lourdes, a quién se le ha acreditado una amplia variedad de milagros en la cura de muchas personas.
Durante este día se busca que toda persona se solidarice con los enfermos de su comunidad, llevándoles no solo medicinas, sino también sosiego y caridad cristiana. “Esto lleva a reflexionar sobre la importancia de la tarea diaria que realiza cada uno de los integrantes de los equipos de salud. Cada persona que acude a nuestros servicios necesita no solo el calmar o curar su dolor o su afección, sino también nuestro acompañamiento y contención en lo anímico, espiritual y social”, expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz.
En este sentido, el funcionario recordó que la ministra de Salud siempre sostiene que deben indagar y resolver las necesidades de los pacientes. “Para ello contamos con CAPS, hospitales y un gran equipo de agentes socio sanitarios que detectan necesidades de salud a los pacientes que no acuden espontáneamente. Siempre es muy importante tener en cuenta que detrás de un síntoma o un signo hay una persona que necesita de nuestra ayuda como profesionales de la salud. Pero más importante aún es la contención afectiva, espiritual y humana que les podemos brindar”, culminó.