Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Jornada por el Día Mundial de la Tuberculosis en el hospital Avellaneda

Jornada por el Día Mundial de la Tuberculosis en el hospital Avellaneda

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la patología, además de intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

Es por esto que el hospital Avellaneda realizó una jornada de la que participaron la comunidad hospitalaria y el público en general.

La fecha conmemora el día en el que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

Al respecto el Jefe de la División de Tuberculosis del PRIS, doctor Luis Raya, contó: “La tuberculosis como enfermedad infecciosa es la segunda causa de muerte en el mundo. Históricamente ya se la conocía desde la época de las momias egipcias. Hasta el día de la fecha sigue existiendo a pesar de tener un diagnóstico de certeza y fundamentalmente un tratamiento efectivo. La tuberculosis se cura y a eso hay que sumarle que el tratamiento es brindado de forma gratuita a través del estado”.

Asimismo, el profesional advirtió que es muy importante conocer fundamentalmente los síntomas, como ser: tos y expectoración por más de 15 días (que no cede de forma común o con los tratamientos estándares); disminución del peso, cansancio, decaimiento general, sentir un poco de escalofrió durante la tarde noche o sudar mucho de noche.

“La tuberculosis es una enfermedad respiratoria igual que las virales, se contagia a través del aparato respiratorio. La diferencia está en que los virus se contagian con mayor facilidad, porque poca cantidad de virus en muy poquito tiempo pueden contagiar, ya sea la gripe, el covid o la bronquiolitis. En cambio, la tuberculosis necesita de muchas horas por día, durante muchos días, para llegar a contagiarse. Por eso es tan importante que si aparece un paciente con caso de tuberculosis se evalué a toda la familia conviviente y a las personas que trabajan con él.

Por su parte la doctora Gabriela Filtrin, jefa del Departamento de Enfermedades Trasmisibles, remarcó: “Estamos retomando las actividades presenciales desde el departamento de Enfermedades Transmisibles, nos toca hoy conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. Una actividad preparada en conjunto con el servicio de Neumonología del hospital Avellaneda, teniendo en cuenta que este efector siempre ha respondido en forma favorable a todas las iniciativas que se vienen planteando desde el PRIS”.

Siguiendo esta línea la especialista agregó que es importante la concientización porque se trata de una enfermedad prevenible y curable, con el tratamiento garantizado por el Estado. “Se debe concientizar para que la gente que piense que pueda tenerla, acuda así obtenga un tratamiento oportuno y pueda tener su tratamiento garantizado por el Estado y completarlo. No nos olvidemos que es un tratamiento largo y que tiene una fuerte carga social, entonces por eso la comunidad se tiene que involucrar, no solamente el sistema de salud”, explicó.

Por otro lado, Filtrin aseguró que se están viendo entre 200 y 250 casos nuevos por año, ese es el promedio de casos notificados en Tucumán. “Es una enfermedad que sabemos que al tener un diagnóstico preciso y con un tratamiento oportuno se cura. La idea es que todas estas acciones que estamos empezando a implementar sean para tratar de disminuir esta cantidad de incidencia y casos anuales”, concluyó.

Por último, la doctora Marcela Alejandra Collante, médica neumonóloga del servicio, agregó: “Hay muchos casos de tuberculosis y es oportuno que la comunidad esté informada sobre esta patología, que se trabaje fundamentalmente en la capacitación y en hacerla visible”.

Y continuó: ¨Es importante que el médico piense en la tuberculosis porque está entre nosotros y nos debemos ocupar de ella. El lema de este año es ‘Invertir para poner fin a la tuberculosis, salva vidas’. Es fundamental que trabajemos juntos, tanto en las políticas sociales, como los ministerios de Salud de Nación y de la provincia, para hacer que los casos de tuberculosis bajen, que se puedan captar los casos sintomáticos respiratorios y que los pacientes que abandonaron su tratamiento lo retomen y podamos disminuir la mortalidad¨, finalizó.

Galería de fotos