Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Jornada Solidaria de Donación de Sangre y Médula Ósea

Jornada Solidaria de Donación de Sangre y Médula Ósea

_MG_0467

Se realizó una jornada para aumentar la cantidad de donantes de sangre y médula ósea en el Hospital del Este ‘Eva Perón’ y para continuar con la concientización a las personas sobre la importancia de donar. Asistieron también tres pacientes trasplantados, quienes brindaron sus experiencias en una charla.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.
Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado. En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.
La jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Eva Perón, doctora Natalia Medici, aclaró que esta jornada tiene como objetivo principal la concientización sobre la donación. “Las personas mayormente creen que donar es complicado. Sobre todo cuando se trata de médula ósea. El proceso es el mismo que el de donar sangre”, contó. Además, la doctora consideró que es fundamental realizar estas jornadas en esta época del año. “Todos están con la cabeza puesta en las fiestas de fin de año y se olvidan de la importancia de donar. Queremos que se acerquen y donen, y que no se olviden de que hay personas que los necesitan”, comentó.
Por su parte, una de las personas trasplantadas que compartió su experiencia, Daniel Masmut, dijo que el trasplante mejora la calidad de vida y que en algunos casos “hasta te puede salvar la vida”. Daniel, quien también es colaborador de la ‘Fundación de Trasplante y Vida’, contó que en “en toda clase de eventos estamos tratando de inculcarle a la gente la importancia de la donación de órganos”.