Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Jornadas de Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión

Jornadas de Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión

Con el objetivo dar a conocer el Programa de Prevención en esta materia, se desarrollaron en el Hospital Padilla las ‘Segundas Jornadas de Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión’ con profesionales de diferentes servicios y personal de enfermería de la institución.

Con la presencia de la directora del Hospital, doctora Olga Fernández, y del subdirector Médico, doctor Alejandro Lembo, dieron comienzo en el Anfiteatro del efector las Jornadas de Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión en pacientes internados (UPP); tienen como objetivo dar a conocer el Programa de Prevención de Úlceras a Presión.

La capacitación forma parte de las actividades que se vienen desarrollando para mejorar la seguridad de los pacientes internados. “El hospital participa desde comienzo de año en una experiencia colaborativa denominada ‘Evitando UPP’, que coordina el IECP (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) de Buenos Aires”, comentó la coordinadora del Comité de Calidad del Padilla, doctora Florencia Koch.

En esta campaña colaborativa participan hospitales de Argentina y de otros países latinoamericanos; la meta es reducir las tasas de úlcera por presión, especialmente las grado III y IV  en las Unidades de Terapia Intensivas. El programa facilita la utilización  de un protocolo de prevención basado en la evidencia, medición mensual de los resultados, uso de herramientas estandarizadas y validadas de evaluación del riesgo, como la escala de Braden, y evaluación de la piel.

El énfasis esta puesto en medidas preventivas sin costo alguno, reforzando prácticas de enfermería como rotación de los pacientes, cuidados de la piel e identificación de pacientes de alto riesgo.

En la jornada disertó el licenciado Rodrigo Rivero, la doctora Constanza Bossi, el doctor Jorge Ramazziotti y la doctora Miriam Marcial. Además se invitó a un paciente a participar y contar su experiencia al haber estado internado tres meses en terapia intensiva. El Programa ya ha logrado reducir más de un 60% la tasa de prevalencia de úlceras en las áreas de cuidados críticos.

Galería de fotos