Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Jornadas Interministeriales: la salud llega a todos

Jornadas Interministeriales: la salud llega a todos

Desde ayer y hasta el viernes se realizan en el Penal de Villa Urquiza una jornada interministerial en donde participan el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, Educación y Salud Publica.

El objetivo de las mismas es promover los derechos de las personas privadas de su libertad ambulatoria, a la salud, a la educación, a la identidad y a la integridad física.

Se espera que al culminar las actividades 800 internos del Penal de Villa Urquiza, participen de esta actividad  saludable.

Sobre el tema la referente del Programa de Salud en Contexto de Encierro, Gabriela Schujman destacó: “es una iniciativa interministerial en donde esperamos que durante estos tres días el total de los internos pueda acceder a los diferentes servicios que brinda el Estado”. Al respecto amplió que este programa se viene desarrollando hace un año y medio y agregó que “poder realizar este tipo de actividades implica un trabajo coordinado entre los diferentes sectores del Gobierno”.

Acciones

DSC_4287Entre las actividades destacadas que se realizan  con la idea de mejorar la accesibilidad al sistema de salud son:

  • Controles de peso/talla, circunferencia abdominal, glucemia, presión arterial.
  • Tráiler de salud y móvil odontológico. Vacunación
  • Stands de promoción y control de salud: cáncer de colon, chagas, dengue, epilepsia, adulto mayor, salud mental, consejería de salud sexual, actividad física.
  • Testeo voluntario VIH, sífilis y hepatitis B.
  • Prevención de las adicciones.
  • Salud mental

Asimismo se realizan actividades educativas y de entretenimiento.

“Es la primera vez que se realiza una acción con estas características, estamos comprometidos a garantizar este derecho” remarcó Schujman.

El seguimiento de los controles se lo hará  a través del servicio médico  penitenciario  que pertenece al SIPROSA, la idea es articular entre Seguridad y Salud.

DSC_4294Por su parte el jefe del Servicio Penitenciario, Guillermo  Schneider  dijo “es una jornada exitosa, 800 internos en 4 unidades penitenciarias participarán del evento”.

En este sentido el director remarcó “aquí se está haciendo todo lo que se hace en un barrio común. Con esta jornada se refuerza el trabajo del servicio penitenciario de salud, lo hacemos como un CAPS para tener un diagnóstico general  de la salud de los internos carcelarios” puntualizó.

Cabe destacar que, los internos también participan en ferias de ciencias:
“son actividades distintas a las que realizan habitualmente. Con esto se garantiza el derecho a la salud, educación, trabajo, a relacionarse y a informarse” puntualizó el director del penal.

Mientras que una de las integrantes del Programa de VIH/SIDA, Patricia Garnica  remarcó “es muy importante que todas las personas, incluso aquellas que están privadas de su libertad ambulatoria, tengan la posibilidad de hacerse un análisis de VIH, VDRL y Hepatitis, para detectar de forma precoz y prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Luciana Gutiérrez integrante del equipo del Área Operativa Mariano Moreno expresó que las jornadas son positivas. “se trata de hacer un abordaje integral tanto de las personas que se encuentran en contexto de encierro como a su familia”.

Galería de imágenes