Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Jornadas sobre abordaje temprano del Cáncer Oral

Jornadas sobre abordaje temprano del Cáncer Oral

La Dirección de Odontología del PRIS inició un ciclo de capacitación destinado a profesionales y personal auxiliar de los servicios de odontología del Sistema Provincial de Salud, con el objetivo del actualizar conocimientos y competencias técnicas específicas de la especialidad para contribuir a la mejora continua de los servicios sanitarios.

En esta jornada se abordó temáticas relacionadas a lesiones de Cáncer y precáncer oral; diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento de los pacientes. El cáncer oral es una enfermedad altamente invasiva que puede ocurrir a cualquier edad y afecta a los tejidos de la cavidad bucal y principalmente la lengua.

Al respecto, la Directora de Odontología del PRIS, doctora Susana Blunda, dijo que entre los factores de riesgo más comunes que favorecen a la aparición del cáncer oral se encuentran el tabaco y alcohol; la radiación ultravioleta solar y el virus del papiloma humano, entre otros. La profesional también destacó el papel relevante de la odontalgia en el diagnóstico precoz del cáncer oral, como clave fundamental para el pronóstico de la enfermedad.

“El odontólogo es la primera persona que detecta esta patología durante la exploración. La detección temprana de la enfermedad favorece la curación o reducción del daño, minimizando el riesgo de mortalidad de esta enfermedad”, dijo Blunda.

Dentro de los síntomas que suelen aparecer, la profesional hizo mención al cambio de coloración de las mucosas (roja o blanca llamativa), úlceras o erosiones que sangran con facilidad o no se curan, movilidad en piezas dentarias sin causa aparente, crecimientos irregulares en la mucosa de la boca o inflamación en los ganglios del cuello.

El curso está a cargo de la odontóloga especializada del sistema provincial de salud, doctora Verónica García, con la participación de odontólogos pertenecientes al Área Programática Sur y del hospital Regional Concepción y de Monteros; y en la metodología de dos encuentros, a continuar el próximo 5 de abril, con una instancia teórica y una parte práctica con examen a pacientes que presentan lesiones orales.

Ante la aparición de estos signos, lo ideal es consultar de inmediato con el odontólogo de cabecera o acudir al CAPS más cercano. En el efector, el profesional podrá chequear estos síntomas, hacer los estudios correspondientes y derivar de ser necesario.