Jornadas sobre el Cáncer de Próstata
El coordinador del Servicio de Urología del efector, doctor Esteban Ale, contó que en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata -11 de junio-, se hizo una actividad en coordinación con la cátedra de Urología de la Universidad Nacional de Tucumán y con el Departamento de Enfermería del hospital, con el objetivo de difundir los métodos de prevención y tratamiento de esta patología.
Durante la jornada de ayer hubo una charla dirigida al público en general, donde invitaron a todos los hombres que estaban presentes en el centro sanitario, y también a mujeres, ya desde el equipo consideran que son ellas las que muchas veces incitan a sus parejas o familiares a realizarse controles urológicos: ¨Hubo una hermosa aceptación, con mucha participación y, a pesar de ser una temática difícil de tratar, hubo muchas preguntas de los presentes¨, expresó el referente.
El urólogo contó que también repartieron folletería informativa para que los interesados llevaran a los hogares: ¨Nos sentimos muy satisfechos con la jornada, creo que brindar información siempre es bueno y más si la fuente de donde proviene es confiable¨.
Respecto a esto último, el especialista aseguró que muchas personas recurren a buscar datos en internet que a veces no tiene fuentes seguras: ¨Siempre que podamos llegar a la comunidad con información certera y confiable es lo mejor que podemos hacer¨.
En relación a la pandemia, Ale explicó que fue un período donde se dejaron de lado muchos controles de salud, y desde el servicio que coordina advierten las consecuencias de esto: ¨Están apareciendo pacientes con enfermedades un poco más avanzadas que si se las hubiese tratado en este tiempo no llegarían tan avanzadas¨.
El en este sentido, Ale insistió: ¨ En el estadío temprano es asintomático, por esta razón es que se hace hincapié en la prevención y en los controles; en el momento que se puede curar, no hay síntomas. Cuando ya hay apariencia de indicios, la patología puede estar bastante avanzada y para ello se pueden hacer tratamientos paliativos¨.
Por último, el especialista dijo que si un hombre tiene antecedentes familiares de esta patología, a partir de los 45 años debe iniciar los controles. De no tenerlos, lo debe hacer a partir de los 50 años: ¨Esto consiste en análisis de sangre, un examen físico y una ecografía que se pueden hacer en todos los hospitales públicos y privados¨.
Quienes deseen realizar una consulta, pueden hacerlo en el hospital Avellaneda en el Servicio de Urología, formado por los doctores Esteban Ale, Sebastián Jaime y Augusto Dantur.