Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Jornadas sobre el Cáncer de Próstata

Jornadas sobre el Cáncer de Próstata

El coordinador del Servicio de Urología del efector, doctor Esteban Ale, contó que en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata -11 de junio-, se hizo una actividad en coordinación con la cátedra de Urología de la Universidad Nacional de Tucumán y con el Departamento de Enfermería del hospital, con el objetivo de difundir los métodos de prevención y tratamiento de esta patología.

Durante la jornada de ayer hubo una charla dirigida al público en general, donde invitaron a todos los hombres que estaban presentes en el centro sanitario, y también a mujeres, ya desde el equipo consideran que son ellas las que muchas veces incitan a sus parejas o familiares a realizarse controles urológicos: ¨Hubo una hermosa aceptación, con mucha participación y, a pesar de ser una temática difícil de tratar, hubo muchas preguntas de los presentes¨, expresó el referente.

El urólogo contó que también repartieron folletería informativa para que los interesados llevaran a los hogares: ¨Nos sentimos muy satisfechos con la jornada, creo que brindar información siempre es bueno y más si la fuente de donde proviene es confiable¨.

Respecto a esto último, el especialista aseguró que muchas personas recurren a buscar datos en internet que a veces no tiene fuentes seguras: ¨Siempre que podamos llegar a la comunidad con información certera y confiable es lo mejor que podemos hacer¨.

En relación a la pandemia, Ale explicó que fue un período donde se dejaron de lado muchos controles de salud, y desde el servicio que coordina advierten las consecuencias de esto: ¨Están apareciendo pacientes con enfermedades un poco más avanzadas que si se las hubiese tratado en este tiempo no llegarían tan avanzadas¨.

El en este sentido, Ale insistió: ¨ En el estadío temprano es asintomático, por esta razón es que se hace hincapié en la prevención y en los controles; en el momento que se puede curar, no hay síntomas. Cuando ya hay apariencia de indicios, la patología puede estar bastante avanzada y para ello se pueden hacer tratamientos paliativos¨.

Por último, el especialista dijo que si un hombre tiene antecedentes familiares de esta patología, a partir de los 45 años debe iniciar los controles. De no tenerlos, lo debe hacer a partir de los 50 años: ¨Esto consiste en análisis de sangre, un examen físico y una ecografía que se pueden hacer en todos los hospitales públicos y privados¨.

Quienes deseen realizar una consulta, pueden hacerlo en el hospital Avellaneda en el Servicio de Urología, formado por los doctores Esteban Ale, Sebastián Jaime y Augusto Dantur.

Galería de fotos: