Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Junio: Mes de la Fertilidad

Junio: Mes de la Fertilidad

Durante todo junio, por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. El objetivo es tomar conciencia de la importancia de la capacidad de procrear y cuál es la forma de cuidar de ella.

El doctor Pablo Daniel Oliva, jefe del servicio de Medicina Reproductiva del Instituto de Maternidad, indicó que el consultorio funciona de lunes a viernes de 7 a 13 horas, con turnos que pueden sacarse de manera presencial, por derivación de otros centros de atención y a través de Salud Escucha 0800 4444 999.

En este sentido, el profesional explicó que la palabra infertilidad es la incapacidad de una pareja de lograr el embarazo, luego de un año de búsqueda. “En la primera entrevista se toma contacto con la pareja y se le hace un interrogatorio exhaustivo de su historia clínica, y partir de ahí se le realiza una serie de estudios que para la mujer es un análisis hormonal, ecografía transvaginal, cultivo de flujo y una radiografía contrastada que permite evaluar la funcionalidad y la morfología de las trompas uterinas; y en el varón se hace un único estudio que es el espermograma”, contó, a la vez que remarcó que luego de estos análisis se puede indicar un diagnóstico de la pareja y a partir de allí los pasos que deben seguir.

Con respeto al Mes de la Fertilidad, Oliva destacó que lo importante es concientizar a la población sobre los cuidados de la fertilidad que comienza con el control ginecológico anual, es decir, la realización del Papanicolau y el test de VPH, de acuerdo a la edad de la mujer hacer una ecografía mamaria o una mamografía. También recomendó tener todas las vacunas para evitar infecciones, controlar el peso; no fumar, no consumir drogas o alcohol en exceso; conocer el período de fertilidad femenina; considerar el riesgo genético asociado a un embarazo tardío; realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta; comer sano y realizar actividad física.