Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Kinesiología a través de telemedicina

Kinesiología a través de telemedicina

“El objetivo es mejorar la calidad de vida a pacientes de riesgo ante la imposibilidad de asistir a los hospitales por la pandemia”, explicó la licenciada Viviana Salas, referente de la modalidad en el efector.

El servicio de Rehabilitación Respiratoria funciona en el Padilla desde 2001. Allí se atienden pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. A partir de que se decretó la pandemia, la Kinesióloga Salas, se encuentra trabajando a través de la telemedicina con personas con diagnósticos como: EPOC, enfermedades obstructivas crónicas, fibrosis pulmonar, asma bronquial, pacientes con cirugías de tórax y personas en espera de trasplante que requieren de diferentes tipos de rehabilitación.

La licenciada comentó que principalmente trabajan con el entrenamiento de los músculos respiratorios y de locomoción que involucran todo el sistema cardiovascular y músculo esquelético: “Los pacientes fabricaron en sus casas el material con el que realizan los ejercicios como pesas, tobilleras, algunos cuentan con oxímetro de pulso para controlar la saturación y así poder enviarme la información el registro y evolución”.

Con respecto a cómo realiza el trabajo, Salas explicó que tiene diferentes grupos con los que tienen un día y horario estipulado para conectarse y realizar el entrenamiento. Además, realiza controles, monitorea a los que están con oxigenoterapia graduando la cantidad de oxígeno que necesitan para caminar y para estar en reposo: “Cuando los pacientes no tienen acceso a la videollamada, me comunico con algún familiar para el envío de tutoriales para que puedan realizar los ejercicios en sus casas”.

La licenciada tiene una especialización en deportología, por lo que explicó que aplica en sus pacientes métodos de esta área: “El entrenamiento dura una hora y consta de un calentamiento y luego un trabajo aeróbico con respiración para desensibilizar la disnea con el objetivo de que menos cantidad de pacientes requieran de internación y, sobre todo, para acompañar los tratamientos medicinales, ya que  necesariamente se complementan uno con otro”.

Por otra parte la referente se refirió a la importancia de poder seguir brindando asistencia a partir de la telemedicina y dijo que, además de poder darles apoyo, no permite que caigan en el sedentarismo, ya que esto causa una gran pérdida de la masa muscular, produciendo un aumento en la disnea y agitación en los pacientes: “Hay que mantenerlos entrenados para que no necesiten ser hospitalizados”.

Para finalizar, la especialista aseguró que la evolución y los resultados obtenidos son muy positivos, ya que, a la hora de las evaluaciones y chequeos por parte del servicio de Neumonología del hospital, están teniendo muy buenas devoluciones. “Los pacientes se sienten contenidos, que para nosotros es lo más importante, además de poder mejorarles la calidad de vida”, cerró.