Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » Knock Out: la banda de rock que crearon pacientes del hospital Obarrio y conquista escenarios

Knock Out: la banda de rock que crearon pacientes del hospital Obarrio y conquista escenarios

Este domingo, el grupo se presentó en el centro cultural Citá, junto al famoso conjunto Karma Sudaca, que acompañó la evolución artística e incentivó la reinserción de pacientes de Salud Mental en la comunidad.

Sobre esto, la jefa del servicio del hospital de Día Obarrio, licenciada Adriana Casanova, contó:

“La institución trabaja con pacientes que padecen esquizofrenia, enfermedades graves de la salud mental. El objetivo de nuestro efector es que puedan insertarse con algún lazo social a la comunidad. Es así que ellos trabajan en distintos dispositivos terapéuticos, entre ellos, la musicoterapia y a razón de estos años de trabajo, un grupo de pacientes que tenía condiciones musicales conformó una banda de Rock que se llama ´Knock Out´”.

Dicho grupo ya se presentó en el marco de otras actividades de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social. Sin embargo, en esta oportunidad, explicó la referente, se intentó darle un sentido más artístico al evento.

“Entonces Karma Sudaca, muy generosamente, se unió a esta iniciativa y permitió este encuentro de bandas que se hizo anoche en Citá, un centro cultural en el Abasto; cada una con su rasgo, perfil y esencia características. El encuentro se llamó Esquizofrenia, en honor a la canción que compusieron los chicos de Knock Out, con letra de uno de los pacientes, Julio Amaya, y música de la propia banda. Además, todo esto está articulado por el trabajo del profesor Omar Bardón, que es el músicoterapeuta del dispositivo”, afirmó.

Al conjunto lo forman: Arturo Olmo (voz), Mauricio Herrera (primera guitarra), Juan Lucena (segunda guitarra), Mariano Videla (batería) y el profesor Bardón (bajo).

Por último, Casanova calificó esta experiencia como altamente gratificante: “Primero ya que entendemos que esto se puede hacer porque existe la ley de Salud Mental, lo que habilitó a los equipos multidisciplinarios y a los dispositivos terapéuticos amplios, así no se reduzcan a internaciones o intervenciones medicamentosas. Estamos muy contentos de que el Ministerio de Salud Pública nos acompañe porque es entender la esencia de la ley. Fue una hermosa noche”.

Galería de fotos: