Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » La Asociación Argentina de Cirugía distinguió como ‘Cirujano Maestro’ al doctor José Usandivaras

La Asociación Argentina de Cirugía distinguió como ‘Cirujano Maestro’ al doctor José Usandivaras

El máximo reconocimiento a la trayectoria que otorga la institución que nuclea a los profesionales de la especialidad en el país, llegó a la vida del jefe del Departamento de Cirugía del Padilla luego de transcurridos más de 44 años de docencia y trabajo dedicados a la comunidad.

El doctor José Ricardo Usandivaras recibió esta semana la máxima distinción que otorga la Asociación Argentina de Cirugía. El proceso de propuesta, selección y votación para esto llevó más de un año y 2018 estuvo caracterizado por ser la primera vez que se distinguió a tres cirujanos del país: un médico del hospital Italiano de Buenos Aires, un profesional de Corrientes y al doctor Usandivaras en representación de Tucumán.

“Me enteré camino a Jujuy, adonde me dirigía a tomar exámenes. Recibí un mensaje en el que me comunicaban que estaba propuesto para este reconocimiento de ‘Cirujano Maestro’ y la emoción fue inmensa”, comenzó a contar el especialista que fue votado por la Comisión Directiva de la Asociación en la Asamblea 2017 para recibir este título y la medalla de honor en el acto inaugural del 89º Congreso que se realizó en Buenos Aires, del 10 al 12 de diciembre últimos.

Este año además el profesional presentó el libro ‘Patología y Clínica Quirúrgicas’, una obra que consta de dos tomos en la que trabajaron arduamente y durante un extenso periodo de tiempo junto a los doctores Federico Brahin y Mauricio Linzey, con la colaboración de cirujanos de más de 17 provincias y de los centros hospitalarios y facultades más prestigiosos del país.

El doctor Usandivaras se recibió en Tucumán en 1977 y camina los pasillos del hospital Padilla desde el 1974, cuando empezó como practicante. “Son muchos años, 44 de estar en este hospital y nunca me fui. Todo esto es una responsabilidad y un honor enorme. Yo creo que se reconoce la trayectoria porque en realidad somos muchos los docentes y cirujanos”, dijo desde la absoluta humildad que caracteriza sus palabras.

Se emociona profundamente al pensar en lo que significa en su vida esta profesión, la de cirujano: “La elegí como mi vocación para toda la vida y sigo llevándola adelante con ganas y entusiasmo tratando de enseñar. Desde joven me interesó y me introduje en el mundo de la docencia, sigo desarrollándola no solo en la Universidad sino en el hospital a través de las residencias que nos permiten ser parte de la formación de cirujanos jóvenes que salieron preparados y son excelentes”.

Al momento de hacer un balance, Usandivaras define el camino recorrido como un trayecto en el que pudo hacer un poco de todo: Estudiar, transmitir lo aprendido y seguir avanzando. Por eso sigue estudiando, llega al hospital a las 6 de la mañana y se brinda por completo a la investigación, la docencia y la atención.

“Esta es una carrera que no admite segundas elecciones. A la cirugía se la elige como primera, como trabajo y como estudio para toda la vida, y sobre todo como un compromiso ético enorme. Siempre lo vi así y hoy especialmente agradezco a los pacientes, ellos nos permiten progresar, no hay cirujano si no tenemos a quien operar”, reflexionó el maestro.

Galería de fotos