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“La atención en salud mental es fundamental en estas situaciones”

Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, durante una recorrida en la que acompañó al gobernador Juan Manzur por el hospital del Carmen, institución que redobla su esfuerzo para brindar la mejor respuesta ante el Covid-19.

La recorrida tuvo el objetivo de que las autoridades se interioricen sobre cómo está preparado el efector para afrontar el pico de la pandemia del nuevo coronavirus que ya ha causado decenas de miles de muerto en todo el mundo, pero que en el país y en la provincia todavía evoluciona levemente. Además supervisaron el servicio de consultas telefónicas que se puso en funcionamiento desde la institución.

“Estamos viendo los diseños para el acceso de pacientes febriles. El director ha diseñado un nuevo esquema de ingreso para pacientes febriles y liberó camas para poder atender a pacientes con patología mental que tengan una afección de leve a moderada. Pero también muy importante es la atención telefónica para hacer consultas y esto está en aumento”, contó Manzur.

En tanto que destacó que “esta pandemia abarca a toda la sociedad y cada sector tiene un abordaje con características especiales y eso es en lo que estamos poniendo mucho empeño. Tenemos que redoblar los esfuerzos en cuanto a la prevención de esta enfermedad”.

La ministra, por su lado, resaltó la labor del personal del hospital. “Acá todo el equipo directivo ha diseñado cuál era la mejor opción para dar contención a sus pacientes en este nuevo escenario. Los consultorios en vez de estar en un lugar cerrado lo hacen en uno abierto para que el profesional pueda tomar la distancia necesaria”, expresó.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en la atención telefónica. “Estas son situaciones en las que tenemos que atender más que nunca la salud mental de las personas porque sufren angustia, ansiedad, y requieren la atención de los especialistas y para eso estamos con líneas telefónicas con turnos programados. Tenemos toda la metodología para poder atender la salud mental de las personas en esta situación tan compleja. Estamos dando soporte desde el sistema de salud, ya sea vía WhatsApp como también por videoconferencia”, explicó.

Por último el director del efector sanitario, doctor Gustavo Acosta Barrios, dijo que toda la atención psiquiátrica se está haciendo en el hall central con disposición de varios profesionales. En tanto que la dispensación de la medicación, fuera del sector de internación para aislarlo más. “A todos los pacientes que no tienen obra social se les entrega la medicación desde la farmacia del hospital. Al que puede buscarla la lleva desde aquí y al que no hay un equipo de externación que lleva la medicación al domicilio del paciente”, cerró.

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