Inicio » Noticias » La bronquiolitis esta semana está en descenso en Tucumán

La bronquiolitis esta semana está en descenso en Tucumán

DSC_2382

En el despacho del ministerio de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, se desarrolló la Sala de Situación donde se expone la situación epidemiológica de la provincia.

En la oportunidad se resaltó que la epidemia de bronquiolitis en esta semana está empezando a descender a comparación a semanas anteriores donde los casos se han sostenido. Este descenso demuestra que se ha trabajado muy bien el sistema, dando una respuesta impecable las salas de internación abreviada, en los CAPS, en los hospitales, en las terapias intensivas pediátricas e inclusive en el sector privado.

Dr. Pablo Yedlin -  Ministro de Salud Pública - Dr. Ernesto Ways - Programa de Enfermedades Respiratorias,
Dr. Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública – Dr. Ernesto Ways – Programa de Enfermedades Respiratorias,

“Actualmente en el sistema permanecen 60 niños internados críticos por bronquiolitis pero, ha dejado de ascender este número” afirmó el titular de la cartera sanitaria local.

Por su parte también se pidió a la población colocarse la vacunación antigripal para estar preparados para lo que va a ser la circulación viral de todos los años que llegará pronto a la provincia. Los que deben vacunarse son: embarazadas en cualquier mes de gestación, los chicos de 6 meses a dos años (2 dosis de vacunas, una un mes y la otra al mes siguiente) mayores de 65 años y todas aquellas personas que sean de grupos de riesgo (asmáticos, coronarios, artritis rematoidea, diabéticos, HTA). “En Tucumán tenemos más de 150 mil dosis distribuidas en todos los centros de atención primaria, se espera vacunar cerca de 400 mil tucumanos” Aseguró el doctor Yedlin.

DSC_2385

Por otro lado también estimó el profesional “Creo que la sociedad ha tomado conciencia de hacer las medidas preventivas, el hecho que de a poco los resultados en este tipo de enfermedades mejore tiene que ver con el accionar conjunto de la gente y el sistema”.
Medidas de prevención: lavarse frecuentemente las manos, evitar llevar a los niños a la escuela en caso de estar enfermos, frente a las situación de catarros en bebes pequeños se los lleve urgente al centro de atención primaria para ser atendidos.

DSC_2384
El encuentro estuvo presentado por la Dirección de Epidemiologia, del cual también participaron el doctor Fernando Avellaneda, secretario Ejecutivo del SIPROSA, jefes y directores de áreas programáticas y Hospitales respectivamente.