Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La Búsqueda Activa de Sintomáticos realizó controles en Colalao del Valle

La Búsqueda Activa de Sintomáticos realizó controles en Colalao del Valle

Apostados en alta montaña por segundo día consecutivo, además continuaron con la pesquisa de pacientes con sintomatología compatible a Covid-19 en Ñorco.

Desde los inicios de la pandemia los equipos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se dirigen a zonas vulnerables de Tucumán con el objetivo de encontrar pacientes que no hayan solicitado atención médica en el Sistema de Salud.

La sintomatología relacionada a la patología que pueden presentar los pacientes puede ser: dolor de garganta, falta de olfato, dolores musculares, diarrea, fiebre, entre otros. El objetivo es buscar pacientes activos que no consultan espontáneamente en el centro sanitario más cercano, por ello, van al encuentro casa por casa a través de los agentes socio sanitarios, quienes realizan el primer filtro de pacientes.

La importancia de la presencia de estos operativos en lugares como alta montaña es destacable, ya que muchas de esas personas no llegan a solicitar atención médica, lo que podría perjudicar su situación, llegando a los servicios en condiciones de mayor compromiso, porque no han tenido una evaluación temprana.

Según la sintomatología y el estadío de la enfermedad en la que se encuentran la personas, pueden realizarse el test rápido de antígenos o el PCR. Además de los síntomas, los equipos médicos hacen hincapié en aquellos pacientes con factores de riesgo como hipertensión, asma, diabetes, embarazadas, mayores de 60 años, entre otros.

Para el tratamiento de los pacientes, los profesionales proponen un tratamiento con ivermectina, el cual forma parte de un protocolo provincial, con el objetivo de bajar la carga viral de los pacientes. El mismo se inicia con previo consentimiento informado de paciente y es controlado de manera telefónica por el Siprosa hasta culminarlo.

Galería de fotos