La campaña 100.000 Corazones arrancó en Villa 9 de Julio promoviendo hábitos saludables
Con varios stands de distintos programas del Ministerio de Salud Pública, la campaña de promoción y sensibilización que tiene el objetivo principal de prevenir las enfermedades cardiovasculares comenzó en el CAPS 25 de Mayo, ubicado en Maipú 1954 de la capital tucumana.
El nombre de la campaña hace referencia a que cada año mueren en el país aproximadamente 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares, muchas de las cuales podrían haberse evitado previniendo y controlando los factores de riesgo. Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública diagramaron una serie de actividades de promoción de hábitos saludables con propuestas de alimentación saludable, espacios para actividad física y para que las personas pueden realizar controles de peso, talla y presión arterial, consultando también distintos especialistas.
La doctora Laura Mendivil está a cargo del consultorio de pediatría del CAPS 25 de Mayo y declaró en este sentido la necesidad que la población conozca sobre las enfermedades cardiovasculares para que puedan empoderarse en el cuidado de su salud, a partir de actividad física y de incorporar hábitos saludables a su día a día.
La salud es necesaria mirarla de manera integral, por eso su abordaje debe ser multidisciplinario, así lo remarcó por su parte la licenciada Susana Martínez integrante del programa de Salud Sexual y Reproductiva que también estuvieron presentes compartiendo un stand informativo, donde pusieron especial énfasis en el derecho de las personas en acceder a métodos de anticoncepción. “Esto está dirigido a la comunidad en general pero tenemos un cuidado especial en cuanto a los adolescentes, intentamos asegurarles un espacio de comprensión y confianza para que puedan acercarse y despejar todas sus inquietudes”, añadió.
De la jornada participaron además hogares de la zona, y también estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán. El licenciado Emilio Sainz, nutricionistas del CAPS, asegura que como centro primario de atención es necesario reforzar las tareas de sensibilización a la población en cuanto al cuidado de salud y en la importancia de adquirir hábitos saludables, empoderarlos de manera que se conviertan en los principales actores en mejorar su calidad de vida.
El CAPS 25 de Mayo atiende mañana y tarde, de 7 a 13 horas y de 13 a 19. Cuenta con el servicio de Enfermería y con distintas especialidades como Pediatría, Medicina General, Clínica, Ginecología, Psicología, Nutricionista y Fonoaudiología.