Inicio » Noticias » “La Campaña de Invierno 2013 fue un éxito”

“La Campaña de Invierno 2013 fue un éxito”

_MG_9837

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, cuando participó de la jornada de cierre de esta estrategia que comprende una serie de medidas, tanto preventivas como curativas, que le permiten al Sistema de Salud estar preparado cada año para responder a las demandas por enfermedades respiratorias estacionales.

Durante la jornada -que tuvo lugar en el Hotel República- se realizó un balance positivo de la campaña de vacunación contra el virus de la Gripe y se destacó el trabajo, el esfuerzo y compromiso realizado por el personal de Salud.

También, se realizaron obras teatrales sobre el cuidado del recién nacido y el niño mayor (“CAPS Prevención” y “Basta la Salud”); cantaron grupos musicales; hubo shows recreativos elaborados por payamédicos del Hospital Centro de Salud y miembros del Área Operativa Alderetes; y se realizó una radio abierta destinada a mostrar la producción de los distintos servicios con respecto al tema.

Al momento de manifestar unas palabras, el titular de la cartera sanitaria destacó que “fue una temporada de mucho trabajo para el Sistema de Salud”. En este sentido, hizo especial referencia a la situación de bronquiolitis atravesada y a la circulación del virus gripal: “2013 ha sido un año atípico con respecto a los virus respiratorios. Argentina está cambiando la epidemiología de esta enfermedad lo que es muy alentador, y esto se debe a las distintas estrategias que implementamos en los últimos años que permitieron reducir considerablemente la mortalidad de niños menores a 5 años”.

Siguiendo esta línea, especificó algunas de ellas como: la incorporación de nuevas vacunas al Carnet de Vacunación; la Sala de Internación Abreviada (SIA); la Sala de Neonatología específica para Bronquiolitis del Hospital Avellaneda; el control de la Red cuando se realiza la internación; el moderno equipamiento de las salas de cada CAPS y Policlínica, entre otros.

Por su parte, el referente del Programa de Enfermedades Respiratorias, doctor Ernesto Ways, destacó que “es una satisfacción para nosotros reunir al Sistema de Salud para evaluar lo realizado durante este invierno y otoño”. Fue un año -agregó- “muy intenso, sobre todo en el trabajo realizado con los grupos de riesgo y niños de hasta 40 días, en el cual el Sistema puso en funcionamiento estrategias novedosas de gran eficiencia que permitieron que los indicadores que tenemos en función de esta iniciativa den resultados exitosos”.

Estuvieron presentes también: el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda; el miembro del gabinete de Salud, doctor Samuel Semrik; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, además de directores de hospitales y otros referentes del Sistema.