Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » La comunidad de Tafí del Valle se suma a la donación de plasma de recuperados de COVID-19

La comunidad de Tafí del Valle se suma a la donación de plasma de recuperados de COVID-19

Este lunes el Banco de Plasma de la Provincia recibió la donación de 4 jóvenes oriundos de los valles que, recuperados de coronavirus, decidieron dar un paso más en pos de los tucumanos y donar el elemento indicado en el tratamiento de algunos pacientes internados en estado crítico a causa del virus.

Durante la jornada se recibió a los 4 primeros donantes de Tafí del Valle, que serán seguidos durante el martes que viene en otra tanda de 6 que viajarán a la capital de la provincia para concretar el gesto de ayuda. José Augusto Andrada, de 33 años, es uno de los tucumanos solidarios que hoy donaron plasma y que recuperado manifestó su interés de ser útil y ponerse al servicio de la gente que está pasando por esta enfermedad y lo necesita.

“Yo me contagié en el trabajo alrededor del 2 de septiembre. Los primeros 7 días la pasé mal con dolor de cuerpo, de cabeza y fiebre, afortunadamente no necesité de internación y pude pasarlo en mi casa. 3 miembros de mi familia se contagiaron también pero por suerte tuvieron los mismos síntomas leves y desde el Banco de Plasma se comunicaron conmigo, me testearon para constatar que pudiera donar y di apto porque generé los anticuerpos, así que decidí aportar mi granito de arena”, contó José.

El joven detalló que el proceso de extracción en total tomó una media hora, contó que no duele y que para ayudar a la gente está dispuesto a volver a donar. “En Tafí del Valle somos pocos y nos cuidamos mucho, hay mucha consciencia y los que estamos aptos para donar plasma estamos dispuestos a hacerlo las veces que sea necesario”, dijo.

José Claudio González tiene 30 años y es también de Tafí del Valle, viajó durante la jornada para ser donante de plasma. Comentó que desde que se recuperó de la enfermedad tenía en mente donar y que cuando desde el hospital de su ciudad se comunicaron accedió sin ningún inconveniente, igual que lo hizo Raúl Morán de 25 años, otro de los ciudadanos altruistas que hoy se sumó a la acción por ser su día de descanso laboral.

“Yo quería ayudar a la gente que lo necesita, especialmente a los adultos mayores, en algún momento todos lo podríamos requerir así que me pareció importante hacerlo. Esto surgió como una iniciativa propia para ayudar en esta situación que hoy estamos pasando con el Covid. También por mi familia, somos 10 y estuvimos aislados juntos hasta que nos dieron el alta y salimos todos bien”, relató Raúl, al tiempo que destacó la asistencia constante de sus vecinos y la Municipalidad, quienes los ayudaron a sobrellevar día a día.

Ezequiel Vargas de 29 años, también oriundo de Tafí del Valle y donante de plasma, contó que sus padres son personas de alto riesgo:

“Viéndolo desde el punto de vista de mi familia, así como yo hoy estoy donando para ofrecer la oportunidad de que otra persona pueda recuperarse, así también alguien podría abrir su corazón y tener la bondad de donar plasma en caso de que mis padres o algún afecto mío lo necesitara. Eso me motiva, pensar que como yo otros jóvenes van a emprender y tener este gesto que es lo que más necesitamos actualmente”.

En esta línea, Ezequiel no dudó en resaltar que la iniciativa debe surgir de cada uno. “Mucha gente de Tafí está por comenzar a donar, queremos que esto abra los ojos especialmente a los jóvenes para que donen, porque lo necesitamos. La felicidad depende de ver bien a tus afectos y ayudándonos los unos a los otros podemos colaborar para que eso suceda en muchos hogares”, sostuvo el joven trabajador de Saneamiento y Desinfección, padre de una niña de 5 años.

“Yo creo que esta es una enfermedad más que va a pasar tarde o temprano. Tenemos que mantenernos positivos y no bajar los brazos. Ayudemos, no hay que dejar de lado al que se enferma y si ya te recuperaste hay que donar, no cuesta nada”, es el mensaje de Ezequiel.

Por su parte Víctor Abad, miembro del equipo del Banco de Plasma del hospital Néstor Kirchner, se encuentra cumpliendo la función de recibir a los donantes de plasma que ya pasaron por las distintas etapas de filtrado y están aptos para donar. El proceso involucra distintos pasos para ver si el potencial donante reúne los requisitos clínicos.

“Tratamos de que el donante tome este proceso no como una carga más en relación a la enfermedad, sino como un proceso que le genere satisfacción. Que separe todo lo que refiere a la sintomatología y consecuencias sociales que a veces conlleva el virus, de lo que es la donación”, afirmó el especialista aclarando que la persona que dona puede ayudar de 3 a 4 personas por cada donación y que según la cantidad de anticuerpos que pueda tener el donante, puede llegar a donar 2 veces por mes y 24 veces al año.

Para agilizar los procesos, Abad enfatizó que se habilitó desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia un formulario web que se puede encontrar ingresando a www.msptucuman.gov.ar y buscando el link ViDas. El mismo se debe completar con una serie de datos personales, tiene carácter de declaración jurada y es requisito para ingresar en el circuito de donación.

“Luego la persona debe aguardar el llamado de los profesionales que trabajan con ese listado y se le realiza una entrevista clínica para ver si cumple con los requisitos para ser un potencial donante de plasma. Posteriormente se le hace un estudio serológico, a través del análisis de una muestra de sangre dónde se busca la cantidad de anticuerpos que generó. De cada 10 personas que se recuperan de este virus, 3 alcanzan a producir anticuerpos suficientes para hacer una donación”, explicó el profesional.

Los procedimientos, agregó Abad, se están realizando tanto por la mañana como por la tarde, ya que se busca proveer de la mayor comodidad al donante, ofreciéndole horarios que se adapten a sus rutinas y horarios laborales. “Desde el equipo tratamos de despejar todas las dudas y miedos, La donación no implica de ninguna manera perder los anticuerpos, se extrae de un 4 a un 5 por ciento de la totalidad de esos anticuerpos y se continúa estudiando donación a donación para llevar un mayor control y tranquilidad al donante”, concluyó.

Finalmente, la titular del Banco de Sangre de la Provincia, doctora Felicitas Agote, explicó que especialmente desde la última semana, si bien no es la vía correcta, salieron muchos mensajes en redes sociales de gente que por desesperación porque tienen algún familiar que está con la enfermedad, solicitan donantes de plasma.

“Eso ha movilizado a mucha gente para que se acerque, tome conciencia y donen. Hemos superado los 100 donantes de plasma y como ya sabemos cada donante puede en promedio dejar 3 dosis. Toda la comunidad de Tafí del Valle ha estado muy pendiente de sus infectados, su evolución y mejoría y valoran mucho este gesto de venir a donar así como nosotros”, dijo Agote a la vez que agregó desde Banda del Rio Salí, Lastenia y otras varias ciudades del interior se comunicaron para sumarse.

“Desde estas localidades muchas veces tienen dificultades en el acceso para llegar aquí, entonces se comunican para que nosotros podamos tomar la muestra y saber quiénes son los que tienen anticuerpos para después gestionarles la movilidad y que esa gente pueda llegar a donar también. El número de casos y el requerimiento de plasma va en aumento así que es bueno que la gente se sume para cumplir con las necesidades como hasta ahora”, finalizó la referente.

Galería de fotos: