Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La CONEAU acreditó por seis años a la Escuela de Enfermería de la UNT

La CONEAU acreditó por seis años a la Escuela de Enfermería de la UNT

Con un acto alusivo, se celebró hoy en la facultad de Medicina el logro de la institución que ahora está acreditada en los estándares de calidad establecidos por la resolución 2721. La Ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó los festejos de la Casa de Estudios.

“Acreditar una universidad, en este caso la escuela de Enfermería, no tan sólo por la Comisión Nacional de Evaluación u Acreditación Universitaria (CONEAU), sino también por un centro de Latinoamérica como es ARCUSUR, es muy importante porque habla de la calidad institucional, de la calidad en la formación de recurso humano que tiene que ver con salud”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria.

Y agregó: “Nosotros compartimos y celebramos esta acreditación. Como académica sé que esto no es sencillo ni fácil, es mucho tiempo de trabajo, muchas cosas que uno va corrigiendo para poder acreditar. Esto da a los profesionales que se reciben de esta facultad, crédito para saber que está bien formado, y desde la salud pública nos interesa tener enfermeros que estén formados y capacitados para atender a nuevas enfermedades, situaciones, trabajar sobre prevención”.

En tanto, la directora de la carrera de Enfermería, licenciada Angelina Litzun, recalcó el logro que significa esta acreditación que permite cumplir con los criterios máximos para dictar carreras de licenciatura en Enfermería.

“Esto significa que los alumnos adquieren las competencias necesarias para poder ejercer con calidad y eso también le asegura a la comunidad que nuestros egresados van a brindar cuidados que no ponen en riesgo a la salud colectiva. Nuestra carrera tiene más de 4500 estudiantes porque se dicta tanto en capital como en Aguilares, Bella Vista y Famaillá. Y esta acreditación además de ser de CONEAU también para la carrera que se dicta en capital es por ARCUSUR. Estamos acreditados a nivel nacional como a nivel latinoamericano. Es muy importante para que nuestros estudiantes o egresados puedan hacer intercambio con otros países para poder ejercer su profesión y seguir formándose. Como también nosotros recibimos como escuela a alumnos que vienen de Latinoamérica”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el vicerrector de la UNT, ingeniero Sergio Pagani, señaló el gran orgullo que representa para la universidad que esta carrera de enfermería en las dos sedes, capital y Aguilares, haya obtenido un reconocimiento de la CONEAU en relación a la calidad de formación.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez, dijo que este reconocimiento implica también una suerte de certificado de calidad que la institución le ofrece a la ciudadanía, así que con esta acreditación los ciudadanos de Tucumán pueden tener la tranquilidad que los enfermeros egresados de esta escuela salen indudablemente bien formados.

“Llevamos casi dos años de proceso de evaluación, es la primera vez que se hace una acreditación masiva en todo el país y obligatoria de la carrera de enfermería, gracias a Dios nuestra carrera en Tucumán fue acreditada por el máximo de tiempo y eso nos llena de alegría. No tengo la menor duda que ninguna escuela de Medicina y Enfermería puede funcionar bien si no está en una asociación estrecha con el Ministerio de Salud, en nuestro caso llevamos 70 años de una estrecha asociación y en los últimos años con el vínculo que tenemos con la señora ministra es realmente impecable y nos llena de orgullo”, cerró.

También estuvieron presentes en el evento, la secretaria académica de la UNT, doctora Norma Carolina Abdala; y el legislador y representante de ATSA, licenciado Reneé Ramírez.

Galería de fotos