La Dirección de Investigación del Ministerio de Salud fue seleccionada por 5 becas por Nación
Durante la jornada el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Media Ruiz, mantuvo una reunión con la directora de Investigación del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Bazán de Casella. El objetivo fue informarle al funcionario que fueron galardonados desde Nación, ya que fue elegido un proyecto de investigación sobre el rol de los espacios verdes, en relación con dos patologías prevalentes en la provincia como la diabetes y la obesidad.
«Esta es una muy buena noticia para Tucumán y para el Siprosa porque vemos que investigadores de nuestro medio, tanto del Conicet como del Ministerio de Salud, están desarrollando estrategias para mejorar la calidad de vida de los tucumanos», expresó Medina Ruiz.
En la oportunidad, Bazán de Casella destacó que se le otorgó un subsidio a la Dirección de Investigación y que además trabajarán de manera conjunta con el Instituto de Ecología Regional, que ya tiene experiencia en geo-referencias de espacios verdes.
“Obtuvimos cinco becas, por lo que queremos potenciar acciones entre un Instituto que tiene mucha experiencia en geo-referencia de zonas de espacios verdes y hacer una utilización óptima y ver que nuestros pacientes diabéticos y obesos hagan uso del mismo para que repercuta en su salud”, destacó.
El director de Ecología Regional de la UNT y el Conicet, Ignacio Gasparri, contó que lo que tratan es entender las conexiones entre la sociedad y la naturaleza: “Una de las líneas de trabajo que tenemos son los ecosistemas urbanos y es en ese contexto que venimos trabajando con el Ministerio de Salud de la provincia, tratando de entender cómo las condiciones ambientales y las ofertas ecológicas que hay en los ambientes urbanos tienen impacto en el bienestar y en la salud pública”.
En este sentido, el profesional indicó que vienen recorriendo con la intencionalidad de ir ampliando su manera de hacer investigación científica, para hacer cada vez de forma más aplicada y tratando de asistir y aportar soluciones a los organismos públicos y a los que están tomando decisiones.
“En este contexto es que se vienen presentando este tipo de proyectos, en donde usando fortalezas del sistema de ciencias se trata de relacionarlos y analizarlos en función de dónde está teniendo más incidencias en la población determinadas problemáticas de salud”, explicó Gasparri.
Por su parte, la docente investigadora Rocío Sánchez, de la UNT y del Instituto de Ecología Regional, explicó que le comunicaron al ministro el haber sido seleccionados para este proyecto que tiene que ver con el rol que cumplen los espacios verdes públicos en los pacientes con diabetes y obesidad. “Nosotros como ecólogos venimos hace mucho tiempo trabajando, tratando de espacializar los espacios verdes pensando en los pulmones verdes y en la planificación urbana, y nos faltaba el indicador en salud para ver el beneficio o el rol epidemiológico de esos espacios verdes; es por eso que empezamos a trabajar con la Dirección de Programas Integrados y la de Investigación en Salud”, explicó, a la vez que remarcó que se enfocan en estas enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad.
Sánchez destacó que el fin es ver cuál es el rol, qué espacios verdes hay, qué tan accesibles son, qué tanto son usados por estos pacientes, entre otros temas.