Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » La División de Calidad y Seguridad del Paciente recibió un premio

La División de Calidad y Seguridad del Paciente recibió un premio

Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo el Primer Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria, en Buenos Aires.

Dentro de estas jornadas se lanzó una convocatoria a un «Concurso de Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Seguridad de Pacientes». La división de Calidad y seguridad del paciente del hospital Padilla presentó un trabajo con el título: “Sistema informático para el reporte de eventos adversos”. El mismo se trabajó en conjunto con el equipo de informática del hospital en abril del 2022.

En la oportunidad, la referente del Departamento de Calidad hospitalaria, doctora Florencia Koch, contó que, entre las 79 experiencias recibidas en el marco de la convocatoria, la de ellos había sido seleccionado para su presentación durante los días del Congreso y también fue evaluada como uno de los mejores en la convocatoria. En reconocimiento a su destacada contribución alcanzaron la categoría «Premiación del Comité Científico del Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria».

Este trabajo fue presentado en el congreso por la licenciada Claudia Decima el 14 de septiembre.

En junio se lanzó una convocatoria abierta a presentar un proyecto de mejora relacionados a medicación del alto riesgo en los centros asistenciales. En conjunto el equipo de Calidad y Seguridad del paciente, a cargo de la doctora Florencia Koch y Farmacia cargo de Paola D’omato y Nuri Pujol del Padilla, se presentó un trabajo con el título de “Almacenamiento y Dispensación Segura de medicación de Alto Riesgo”.

Este trabajo fue seleccionado junto a otros cinco hospitales de todo el país para trabajar en conjunto desde julio hasta septiembre, con el equipo del Ministerio de la Nación, el Hospital Garraham y la OPS, en una ‘Comunidad de buenas prácticas en Medicamentos del alto riesgo’, con el cual se llevó adelante el proyecto de mejora e implementación en las farmacias del hospital.

Este trabajo fue presentado el 13 de septiembre por la licenciada María Jiménez, en el congreso. Cabe destacar que todo el equipo que integro el proyecto, Paola D´Amato; Nuri Pujol; Alicia Acosta; técnica Ana Lía Bobba; doctora Florencia Koch y la licenciada Claudia Decima que viajaron hasta Buenos Aires para participar de la presentación y la premiación del mismo. Y cabe destacar la presencia de la referente del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente, doctora María Verónica Coccioli, quien destacó el trabajo realizado por los profesionales en esta ocasión, una labor en la que el Ministerio siempre está presente. «Constantemente trabajamos en mejorar la calidad y la seguridad del paciente y este tipo de eventos nos motiva aún más a seguir por este camino», cerró.

Galería de fotos