“La educación es un pilar fundamental para trabajar en Salud”
Así lo expresó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien junto al ministro de Educación, doctor Juan Pablo Lichtmajer, entregaron netbooks, mochilas, una biblioteca y una ludoteca para el trabajo docente que realiza la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria en el Hospital de Niños.
La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles obligatorios, destinada a garantizar el derecho a la educación de las personas que, por razones de salud, se ven imposibilitadas de asistir con regularidad a una institución educativa.
Esta modalidad tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades, permitiendo la continuidad de los estudios y la reinserción a su escuela de origen, cuando sea posible. En este sentido, la titular de la cartera sanitaria destacó los trabajos articulados realizados con Educación en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
“Es un gusto trabajar de manera conjunta y queremos llegar a la gente. Tengamos en cuenta que el 62 por ciento de los determinantes de salud están relacionados con los cuidados y con la forma de vivir, que son la base de la salud y educación”, manifestó Chahla.
La escuela hospitalaria del efector está constituida por 16 docentes, que a partir de este año trabajan doble turno. Durante estas últimas semanas, los niños que están bajo su atención son 30 alumnos de primaria y 10 de secundaria; cada clase es individual, designando a la maestra un paciente específico con el que trabajará hasta que este reciba su alta.
Lichtmajer remarcó que gracias al trabajo que se viene realizando con Salud, se logró incorporar la modalidad secundaria y aumentar el plantel de docentes en el hospital. “Es fundamental esta entrega porque ahora la agenda está marcada por los chicos y el mundo en el que vivimos se mueve en la tecnología; es una política pública muy importante”, sostuvo el ministro, al tiempo que agradeció a las maestras por su tarea diaria de llevar educación, juegos y diversión a los niños.
La referente provincial de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, licenciada Eugenia Dip Torres, y la directora de la Escuela Domiciliaria Elizabeth Kenny, Graciela Brito, agradecieron el esfuerzo realizado por ambos ministerios en pos de buscar la educación de los niños. “Todo lo que recibimos nos ayuda en el trabajo pedagógico que hacemos a diario con los chicos para que tengan una continuidad en su trayectoria escolar. Ellos están ansiosos por empezar a usar sus nuevas herramientas y se muestran muy entusiastas”, explicaron.
Por último, el director del Hospital de Niños, doctor Oscar Hilal, indicó que todo aquello que sume al crecimiento de la escuela hospitalaria, será beneficio para que los niños no pierdan sus clases y para sacarlos de su enfermedad, además de brindarles una actividad didáctica y placentera.