Inicio » Noticias » La enfermedad de Chagas tiene casi un 100 por ciento de curación

La enfermedad de Chagas tiene casi un 100 por ciento de curación

Por una Argentina sin Chagas se realizó una jornada de concientización y difusión en plaza Independencia, donde se intentó principalmente derribar ciertos mitos que hay en relación a esta enfermedad que puede transmitirse de madre a hijo.

Y ese fue uno de los principales mensajes en los que se hizo hincapié en esta jornada de concientización sobre una enfermedad que es absolutamente tratable, con una alta posibilidad de curación con la detección temprana y el tratamiento oportuno.

El Chagas es provocado por el parásito Trypanosoma cruzi, el que puede transmitirse por una vinchuca, una transfusión de sangre (aunque en Argentina estos casos no son frecuentes debido a los controles que se realizan), vía digestiva con alimentos contaminados por las deyecciones del insecto, o cuando una mamá es positiva y puede transmitirle a su bebé por medio de la placenta, ese es la causa de mayor prevalencia en Argentina y en Tucumán, según explicó la jefa del Programa Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, doctora Antonia Lavenia.

“Si la mamá es positiva cuando su bebé nace se hace un análisis que se repite a los 30 días del nacimiento, a los 10 meses y cuando cumple un año, si en esas instancias muestra que no es reactivo se le da el alta, de lo contrario recibe el tratamiento con una posibilidad de curación de hasta casi un 100%”, remarcó la doctora Lavenia.

Muchas personas se acercaron a la plaza Independencia para expresar sus inquietudes, la mayoría de ellas incluían situaciones que están muy naturalizadas socialmente sobre la enfermedad, como por ejemplo que no tiene cura, y menos si quien la padece es una persona mayor. Sobre esto, la doctora Lavenia explicó: “Puede diagnosticarse y tratarse sin ningún inconveniente hasta los 50 años, sin que la enfermedad haya llegado a dañar los órganos, es necesario que se sepa que el diagnóstico puede realizarse en cualquier CAPS, en la red de laboratorios que hay en los hospitales de toda la provincia y en el laboratorio de referencia que se encuentra en la Maternidad”.

La bioquímica Laura Lara es la jefa del laboratorio de referencia de Chagas del instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, y contó que anualmente detectaban 100 casos reactivos. Ese número ha disminuido ahora por la descentralización del trabajo sumando ahora la maternidad del hospital Eva Perón donde realizan el estudio como parte del control prenatal, considerando muy importante poner énfasis en el control del recién nacido hasta los 12 meses de edad, el mensaje que dejaron hoy en plaza Independencia a las mamás.

El programa de Chagas cuenta con agentes de control vectorial, son 12 personas capacitadas para trabajar en el interior para realizar los controles domiciliarios en busca del vector, la fumigación en caso de encontrarlo, y la difusión también de la enfermedad y como prevenirla. Gonzalo Jerez, vive en Lamadrid, y contó que una de las tareas principales que tienen como agente vectorial es derribar algunos mitos que hay entorno a la enfermedad, además de realizar la vigilancia vectorial correspondiente, sobre todo en la zonas endémicas. En caso de encontrar vinchucas en un domicilio son enviadas al laboratorio para estudiar la presencia del Trypanosoma cruzi, si es positivo el protocolo sigue con el examen a la familia y reforzar las tareas de fumigación en la casa, y en el barrio donde se haya encontrado el vector.

Galería de fotos