Inicio » Noticias » “La enfermedad renal crónica se puede evitar”

“La enfermedad renal crónica se puede evitar”

Así lo aseguró la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, en el marco del encuentro del Programa Integral de Abordaje de Enfermedades Renales Crónicas. Esta jornada tuvo como objetivo enriquecer conocimientos de los referentes provinciales, mediante capacitaciones y charlas por parte de profesionales del INCUCAI.  En la oportunidad, estuvo presente el Subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj.

DSC_0756 2
En 2013 el INCUCAI creó el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), cuyo enfoque se basa en la inclusión del tema en el primer nivel de atención de la salud, priorizando la promoción de hábitos saludables, favoreciendo la detección precoz y el tratamiento adecuado de la enfermedad.
“Tucumán tiene actualmente 1.500 pacientes en diálisis y 260 en lista de espera para trasplante renal. Si bien el acceso a la terapia sustitutiva se logra en todos los casos, se sabe que esta enfermedad se puede y se debe evitar”, aseveró Grinblat, al tiempo que aclaró que si no se logra sortear se debe hacer un diagnóstico temprano con tratamiento oportuno. “Así se podrá enlentecer su progresión y disminuir las complicaciones asociadas”, explicó. Por último, dijo que hay un gran entusiasmo con el trabajo que se viene realizando en esta materia. “Ojalá podamos llevar a cabo todas las guías y pautas que nos brindan desde el INCUCAI. Para eso estamos trabajando en conjunto con todos los referentes de la Provincia”, finalizó.
Por su parte, el coordinador del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica del INCUCAI, doctor Oscar Canel, dijo que este problema podría estar abarcando a una importante cantidad de personas. “Como esta enfermedad es silente y uno normalmente no asiste a un médico si no tiene o no siente nada malo, pasa desapercibido. Ahí es donde empieza la responsabilidad del equipo de salud: Ir a buscarla”, opinó. Además, afirmó que en Tucumán ya se viene trabajando en este tema y contó que en este caso se busca continuar con lo que se viene haciendo. “Ya hay un camino recorrido. Hay una experiencia. Ahora hay que coordinar con los programas nacionales para que este tema esté incluido en Salud”, culminó.