Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » La Escuela de Pacientes del Avellaneda desarrolló talleres de tabaquismo y artritis reumatoidea

La Escuela de Pacientes del Avellaneda desarrolló talleres de tabaquismo y artritis reumatoidea

Se trata de un espacio de aprendizaje donde pacientes 'expertos', en general de enfermedades crónicas, aconsejan a nuevos pacientes con estas patologías. Son guiados y acompañados siempre por profesionales de la salud del efector.

El pasado 17 de mayo, la Escuela de Pacientes del hospital Nicolás Avellaneda llevó a cabo una nueva edición de sus clases-talleres. En la misma, se trabajó sobre el proceso de cesación de tabaco de la mano de pacientes que lograron dejar el cigarrillo, y también junto al doctor Rodolfo Pérez Alamino, médico reumatólogo de planta, se dialogó sobre la importancia de la detección temprana de la artritis reumatoidea.

“Con la participación de pacientes que dejaron de fumar y otros que se encuentran en el proceso de cesación, se llevó a cabo la charla. Además, un paciente dio su testimonio sobre cómo logró dejar de fumar hace 20 años de forma gradual, lo cual fue muy útil para el resto de sus pares. Coordinaron la actividad: Mario Heredia, el licenciado Franco Vargas y la doctora Marcela Collante”, comentó el director del hospital, doctor Luis Medina Ruiz. Y agregó que antes del encuentro, realizaron actividad física con el profesor Gustavo Toledo.

Cómo trabajar la artritis reumatoidea

Para lograr un tratamiento adecuado de esta patología, es vital detectar a tiempo el primer síntoma, acercarse a un profesional generalista que pueda brindar asistencia y luego realizar la oportuna derivación al especialista.

La artritis reumatoidea puede traer consigo distintas enfermedades y complicaciones en diversas partes del cuerpo, como ser: el corazón, los pulmones, el hígado, el riñón, e incluso afectar los intestinos, el estómago, los ojos, los huesos, la piel, los nervios y los vasos sanguíneos.

Por ello para reconocerla, hay que informarse y preguntar al profesional ante la menor duda. Es importante practicar actividad física periódicamente, y dormir bien.

En el taller, también se realizó un  taller Coaching Ontológico a cargo de Sara Molina y Carolina Cayata, para trabajar con distintos temas acerca de la artritis reumatoidea.

Galería de fotos