Inicio » Noticias » La evaluación epidemiológica es una poderosa herramienta para la gestión sanitaria

La evaluación epidemiológica es una poderosa herramienta para la gestión sanitaria

DSC_0814
Dr. Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA

Así lo aseguró el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, cuando visitó el estudio de Canal 8 para hablar sobre esta reunión que se realiza semanalmente en la sede ministerial y que convoca a autoridades provinciales y nacionales.

En la oportunidad, el funcionario informó que “nos reunimos para recibir los datos de las distintas consultas que se hacen en la provincia y la región, y eso nos permite tomar decisiones para gestionar los recursos y servicios que permitan asistir de forma más eficiente a la población, según las enfermedades que se presentan”. También -agregó- “nos sirve para informar y hacer recomendaciones a la población”.

Frente a este escenario, el doctor Avellaneda informó que esta semana “la Dirección de Epidemiología del SIPROSA nos mostró que las enfermedades respiratorias siguen prevaleciendo. Se registraron numerosas consultas, sobre todo de niños con bronquiolitis y chicos mayores afectados por un virus llamado parainfluenza”. En este sentido, manifestó la necesidad de adoptar medidas preventivas tales como: lavado frecuente de manos, evitar lugares concurridos, completar el calendario de vacunación, entre otros.

Por último, comentó que el Sistema de Salud está alerta y trabajando fuertemente con los agentes socio sanitarios en los barrios más críticos para disminuir la probabilidad de ocurrencia de Dengue. “La humedad registrada en los últimas semanas favoreció la aparición de mosquitos en la provincia y la presión de los países limítrofes (Bolivia, Paraguay y Brasil) que vienen hace más dos años con fuerte epidemia de dengue va a continuar este año”, precisó.

En este contexto, Avellaneda insistió en la importancia de estar atentos ante la presencia de síntomas febriles y adoptar medidas de prevención en los hogares desechando los objetos inservibles capaces de acumular agua, cambiando seguido el agua de los bebederos de animales, limpiando los patios, entre otros.

DSC_0820
Dr. Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA