Inicio » Noticias » La futura Unidad Central de Alergia e Inmunología contará con gastroenterología pediátrica

La futura Unidad Central de Alergia e Inmunología contará con gastroenterología pediátrica

El equipo de trabajo ya se encuentra conformado y estuvo reunido este martes con el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, para presentar avances en materia del servicio que busca nuclear la atención pública de la especialidad para toda la región del NOA.

Al respecto, la especialista en alergia e inmunología, doctora María Cecilia Lucini, comentó que el proyecto de apertura de un servicio de alergia para niños y adultos en el hospital Néstor Kirchner avanza a paso firme: “Estamos estructurándolo, evaluando la disponibilidad de horarios con la idea de que se atienda 5 días a la semana en turnos de mañana y tarde y que se realicen todo tipo de procedimientos”.

Si bien no hay una fecha establecida para la inauguración, la especialista estima que la unidad se encontrará en funcionamiento para marzo de 2020: “Nuestro equipo se conforma por las doctoras Natalia Tahuil, Silvina Heluani, Melisa Sabeh y recientemente contamos con la incorporación del gastroenterólogo infantil Nicolás Rovatti, que se abocará al consultorio de alergia alimentaria”.

Si bien actualmente el Sistema Provincial de Salud cuenta con servicios de alergia distribuidos en el hospital Avellaneda y Centro de Salud y de inmunodeficiencias en el hospital del Niño Jesús, el objetivo de centralizar la labor es unificar y fortalecer una unidad de referencia que atienda a la provincia de Tucumán y a toda la región del NOA, ya que hay provincias que actualmente no cuentan con alergistas en el sector sanitario público.

Al hablar de alergias se hace referencia a todo tipo de urticarias, reacciones alimentarias, por consumo de fármacos, inmunodeficiencias, rinitis, asma y específicas. El gastroenterólogo pediátrico, doctor Nicolás Rovatti, comentó que las alergias alimentarias representan una problemática en constante aumento, especialmente en la población infantil.

“La idea es evaluar y solucionar los problemas de estos pacientes y sobre todo analizar los factores que intervienen para que las alergias alimentarias pediátricas aumenten día a día entre un 10 y 20 por ciento. La alergia a la proteína de leche de vaca es muy significativa, pero también así las alergias al huevo, trigo, pescado y todo lo que vaya surgiendo en consulta”, concluyó el especialista.

Galería de fotos