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La guardia de Emergencias del hospital Centro de Salud reestructura su implementación de triage para una atención más eficiente de los pacientes

La emergentóloga jefa del Servicio de Emergencias del hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto, se refirió al proceso de reestructuración de la guardia del efector, con implementación de triage horizontal respecto a los pacientes que ingresan por ambulancia o vehículo.

En este sentido la profesional sostuvo que se venía trabajando con triage vertical en aquellos pacientes que ingresan a la institución sanitaria de forma ambulatoria, pero comentó que se registran altas cifras de ingresos por medio de ambulancia o por traslados en autos particulares de familiares o vecinos, cuando tiene lugar la descompensación de un paciente que puede revestir mayor gravedad.

“El triage es una manera de categorizar la gravedad de los pacientes, sobre todo cuando ingresan al mismo tiempo y hay que priorizar el orden de atención para quien más rápidamente lo necesita y se encuentra más descompensado. El triage horizontal lo que nos permite es ordenar esto de manera metódica y en el proceso interviene todo el servicio de emergencias”, sostuvo Loto a la vez que agregó el paciente ingresa por calles Balcarce y Santa Fe donde se encuentra la entrada de ambulancias, para ser recepcionado por el guardia de seguridad.

Es el personal de seguridad quien indica -en caso de tratarse de una ambulancia- al médico y/o chofer su ingreso en la sala de Shockroom, donde un médico y un enfermero procederán a evaluar y categorizar o “triagear” al paciente. “De acuerdo a la urgencia o necesidad que presente el paciente se procede a hacerle la evaluación inicial y la reanimación. Si la vida de este no presenta peligro, puede pasar a los otros sectores del hospital como traumatología, clínica o cirugía, pero si sufrió un politraumatismo que compromete a más de uno de sus órganos, si sufre un infarto o alguno de sus parámetros vitales se encuentra alterado, debe quedar en el shockroom donde se inicia el tratamiento de la emergencia”, dijo.

Siguiendo esta línea la profesional afirmó que es en ese momento cuando se libera a la ambulancia para asegurar su tránsito fluido. “Tenemos un alto porcentaje de pacientes que vienen a causa de accidentes de tránsito, heridas de armas de fuego o armas blancas, ocasiones de agresión física o de robo y tener este registro nos permite organizarnos”, manifestó y agregó que durante mayo se atendió a aproximadamente 9.000 pacientes entre guardias mayor -4.900 pacientes de esa cifra inicial-, odontológica y de pacientes febriles.

“La mayoría de nuestros registros de ingresos son por accidentes de tránsito y politraumatismos. Contamos para su asistencia con un médico emergentólogo que hace la recepción inicial y reanimación de pacientes graves, 2 médicos traumatólogos -con un refuerzo en el turno mañana que ve a los pacientes con traumas leves- 3 clínicos, un cardiólogo, 2 cirujanos generales y un médico terapista”, concluyó.

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