Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La importancia de facilitar espacios para contribuir con la lactancia materna en el trabajo

La importancia de facilitar espacios para contribuir con la lactancia materna en el trabajo

Esta práctica beneficia tanto a la madre como al bebé y es imprescindible contar con un apoyo multisectorial, para apoyar a las mujeres en el equilibrio entre el trabajo y la familia.   

Sobre esto la médica neonatóloga del Instituto Maternidad, doctora Claudia Quinteros, contó: “Es fundamental mantener la lactancia cuando la madre debe salir a trabajar, estudiar o cualquier circunstancia que implique separarse de su bebe. Se debe llegar a la situación óptima: que el bebé tome solo del pecho de forma exclusiva hasta los seis meses y luego con el ingreso de la alimentación complementaria, continúe hasta los dos años. Estos objetivos son recomendados por la Organización Mundial de la Salud y requieren de un apoyo familiar, social, legal y comunitario hacia la mujer”.

Este abordaje en el lugar de trabajo está amparado por la ley 26873/2013  en la cual se estipulan los ‘Espacios Amigos de la Lactancia Materna’, este es un lugar cómodo, higiénico y privado, ubicado en el entorno laboral o de estudio, que ofrece las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo lineamientos técnicos de seguridad, para que las madres puedan transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en su ausencia temporal.

“La ley internacional del trabajo contempla además la hora de lactancia, las cuales son dos jornadas de media hora por día laboral; hasta que el bebé cumpla un año. El otro apoyo legal con el que cuentan las mujeres, es la licencia por maternidad. Tucumán es una de las pocas provincias que otorga 180 días de licencia por maternidad, que también apoyan la crianza con apego y la lactancia, todas estas acciones son fundamentales para que las mujeres continúen amamantando”, agregó.

Opciones de elementos para la extracción de leche en el lugar de trabajo  

“La formas en las que las mujeres tienen a disposición una correcta extracción son variadas. La opción manual es muy buena pero infiere un gran gasto de energía porque debe realizarlo con sus propias manos, si bien es la manera en la que menos se daña el pezón, es más trabajosa. También existen los extractores de leche, de los cuales hay muchos modelos, tanto manuales como eléctricos. Entre los manuales actualmente se están dejando de lado los más simples que producían mucho daño en el pezón y no extraían mucho volumen de líquido. Otro modelo de extractor manual son los ‘a gatillo’ que serían los mejores dentro de esta línea. Por último existen los extractores eléctricos, que hoy se consiguen a bajo precio y serían los ideales, ya que inclusive hay algunos que brindan la posibilidad de extraer leche de los dos pechos de forma simultánea, lo que proporciona mayor cantidad de volumen de leche”, cerró.