La importancia de la visión en el desarrollo del niño
La visión debe someterse a controles regulares porque muchos problemas oculares se pueden detectar y tratar muy pronto en la vida de un niño. Este sentido empieza a desarrollarse desde el nacimiento hasta los 5 o 6 años. A partir de ese momento, el ojo adquiere su madurez. Se empieza a identificar movimientos, leer e interpretar ciertos objetos proyectados.
La ambliopía es la falta de desarrollo visual y tiene diferentes causas como estrabismo, vicios de refracción o alguna que se llaman de privación como cataratas o problemas de parpados entre otras.
Durante octubre se va a llevar a cabo la Campaña Latinoamericana de Detección de Ambliopía, donde se realizarán los controles visuales de manera gratuita a todos los niños que se acerquen a las sedes. “La idea es examinar a niños de 4 a 14 años para analizar si cuentan con la agudeza visual acorde a su edad. En caso contrario, derivarlos para comenzar con el tratamiento necesario de acuerdo a los resultados de los test”, explicó la doctora Marcela Gonorazky, del servicio de Oftalmología del hospital del Niño Jesús,
La revisión de la vista tiene que ser sistemática en recién nacidos, al año de vida, a los tres y desde los cinco en cada control escolar para prevenir cualquier tipo de patología que afecte el desarrollo normal del niño.
¿Cómo se detectan los problemas en la vista?
Signos de alarma:
- Frotarse los ojos constantemente
- Sensibilidad extrema a la luz (conocida como ‘fotofobia’)
- No enfocar bien
- Dificultades para seguir objetos con los ojos
- Alineamiento o movimiento anómalo de los ojos (a partir de los 6 meses de edad)
- Enrojecimiento crónico de los ojos
- Lagrimeo crónico
- Pupila blanca en vez de negra
En los niños en edad escolar, también se debe estar pendiente de otros indicios:
- Incapacidad para ver objetos distantes
- Problemas para leer la pizarra en clase
- Cruzar los ojos (o bizquera)
- Dificultades para leer
- Sentarse demasiado cerca del televisor
Si se detecta cualquiera de estos signos, dirigirse al servicio de Oftalmología del hospital del Niño Jesús o al centro asistencial más cercano al domicilio para que se evalúe.
Para solicitar un turno con el servicio, se debe tener una derivación del pediatra. Se puede acceder a través del 0800-4444-999 Salud Escucha o de los CAPS, ya que tienen una cantidad determinada de turnos por día. De lunes a viernes a la mañana se asignan turnos espontáneos en la secretaría del servicio. Para emergencias y turnos programados para control de paciente con tratamiento Atención en consultorios externos: lunes, miércoles y viernes de 7 a 13 horas. Martes y jueves se realizan cirugías