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La importancia de realizarse los chequeos auditivos

La disminución auditiva no siempre se puede medir. Por eso es importante realizarse el estudio. El hospital Centro de Salud cuenta con un área donde realizan exámenes a los pacientes para llegar al diagnóstico audiológico.

En ese sentido, la miembro del servicio de Audiometría, licenciada Fabiana Autino, comentó: “Es importante realizarse un chequeo auditivo con toda la exposición que hay de ruidos en general. Sobre todo en esta época de verano con las piletas, es bueno controlar la audición. El paciente viene con ese motivo de consulta, siente que hay alguna irregularidad en su audición y desea ser evaluado”.

El examen consiste en hacer una evaluación y se pregunta cuál es el motivo de la consulta. Luego se ve cuáles son los estudios que solicita el doctor y comienza el análisis con unos auriculares, donde se empieza a sentir diferentes estímulos que son tonos y responde a los mismos hasta que se obtiene un valor. A partir de ahí, queda registrado y se hace la gráfica posterior.

“Las personas pueden venir de manera particular y preguntar. En ese caso nosotros mandamos a la consulta con el otorrinolaringólogo porque siempre es bueno que el médico vea la parte anatómica, controle que esté todo en condiciones y hacer la derivación para la audición auditiva. Cuando este termina, el paciente lleva el informe al médico y el profesional controla su estado”, explicó la Autino.

Cabe destacar que este tipo de exámenes se los pueden realizar desde bebés con una otoemisiones (screening obligatorio para los recién nacido), las audiometrías en los niños a partir de los tres años y medio o cuatro. Y luego de cierta de edad, estudios clínicos en adultos.

“Mediante este estudio se llega a un diagnóstico audiológico que determina cuál es la pérdida. Este diagnóstico médico concluye con la devolución al médico otorrinolaringólogo”, cerró la profesional.

El equipo está conformado por la jefa de la Unidad, licenciada Patricia Olleta, acompañada por las licenciadas Lucrecia Gómez y Lourdes Fredes.

Las personas que necesitan un turno, pueden sacarlo por ventanilla en el servicio de Gestión de Paciente, de lunes a viernes de 7:30 a 12 horas (con pedido médico del área de Audiología).

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