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La iniciativa de testeos en establecimientos educativos visitó la Escuela Ricardo Gutiérrez

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo este martes en la institución educativa en compañía del ministro de Educación, Doctor Juan Pablo Lichtmajer, para la realización de testeos de Covid-19 en la población estudiantil, de docentes y auxiliares.

La titular de la cartera sanitaria destacó que esta es una iniciativa que se enmarca dentro del programa «Salud + Escuela = Mejor Futuro».

«La Escuela Ricardo Gutiérrez tiene más de 500 alumnos y hoy estamos testeando en el nivel secundario a alumnos y docentes que quieran ser voluntarios. Empezamos ayer con este programa y la idea es tener una visión de la realidad epidemiológica dentro de las escuelas», definió la funcionaria al tiempo que mencionó el aumento de casos entre chicos de 15 a 19 años relacionado con la sociabilización de este grupo etario, fue el disparador para llegar a testear tanto a los jóvenes como a sus docentes.

Durante la semana se continuarán realizando estos testeos dentro de la capital y el gran San Miguel de Tucumán, para posteriormente continuar con el interior de la provincia, en lugares donde se presentaron aumentos de casos. «Esto tiene que ver con una política pública sanitaria, con llevar la posibilidad de acceder a este tipo de diagnóstico a todas las personas, en este caso a los adolescentes en su lugar de estudio y a los docentes en su lugar de trabajo», contó Chahla.

Respecto a las segundas dosis de vacunas contra Covid-19, la ministra sostuvo para quienes recibieron la primera de Sinopharm y Covishield, que las dosis están en sus respectivos nodos por lo que deben concurrir al mismo lugar cualquier día de 9 a 16 horas. En lo que atañe a la vacuna Sputnik V, Chahla comentó que todavía se encuentran a la espera de la recepción de su segundo componente y que inmediatamente arriben a la provincia será debidamente comunicado.

«Vamos vacunando casi a 300.000 personas, más del 50 por ciento de la población objetivo que son 547.000. Vacunamos en todo el sector público y privado de salud, a docentes, policía, mayores de 70, de 60, personas con diabetes tipo 1, con cardiopatías, con sobrepeso y obesidad, pacientes trasplantados y mañana iniciamos con pacientes con Síndrome de Down con alguna patología. Seguiremos avanzando de acuerdo a la llegada de vacunas, de manera planificada y coordinada», sostuvo.

El ministro Lichtmajer destacó una vez más la labor del equipo del Sistema Provincial de Salud y de la ministra Rossana Chahla, por las estrategias desplegadas para combatir la pandemia: «Estamos trabajando para acercar el Estado a la gente, a la comunidad docente, al último ciclo de la secundaria. Recibimos una aceptación muy grande, esto es voluntario y permite tener un muestreo del comportamiento del virus dentro de las escuelas y en el marco del funcionamiento de un esquema general en el cual podemos constatar que las burbujas funcionan como modo, no sólo de organización a nivel pedagógico, sino para hacer cumplir los protocolos».

Cuidar, monitorear y sostener la presencialidad administrada del modo en que se viene haciendo son los tres pilares que se busca sostener en palabras de Lichtmajer. «Si se toma el mes de abril del año pasado y el de este año se puede ver que la tan mentada circulación se ha disminuido en un promedio del 60 por ciento y esto se debe al sistema dual que no convoca todos los días a todos los alumnos en todas las escuelas. Las burbujas ayudan a detener cadenas de contagio, así como lo hacen las iniciativas preventivas como la que llevamos adelante hoy», afirmó.

En lo que tiene que ver con la inmunización de los docentes el funcionario manifestó que en los próximos días se alcanzará una cobertura del 35 por ciento, cifra que alude a la aplicación de 12.500 vacunas dentro de la población docente.

Por su parte la directora de la Escuela Ricardo Gutiérrez, Marta Gómez Rodríguez, hizo hincapié en la importancia de la visita y en la voluntariedad de los docentes y la receptividad ante la iniciativa:

«Es una buena experiencia, creo que se debe a que no los estamos llevando a un hospital, sino en su mismo ambiente y esto es algo positivo. La preparación fue simple, nos avisaron, les pregunté si deseaban ser voluntarios y no tuvimos objeción, fue muy natural tanto por parte de los docentes como de los alumnos que dijeron sí con mucha predisposición», definió y enfatizó que en la escuela se sostienen los protocolos full time, desde el ingreso, a través de la implementación de las burbujas y con la ventaja de que la escuela es amplia, lo cual facilita el cuidado de todos.

«Como dijo la ministra, tener una muestra de lo que pasa acá adentro es muy favorable, porque estamos en esta incertidumbre y ya haber tenido un grupo grande de docentes, auxiliares y alumnos de cuarto, quinto y sexto año testeados me parece positivo para tener esa muestra en general de lo que está pasando en la institución», finalizó.

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