Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad inició el proceso de certificación de Normas ISO de calidad

La Maternidad inició el proceso de certificación de Normas ISO de calidad

La auditora líder de la certificadora TUV Rheinland, Valeria Serantes, explicó que esto es importante para las instituciones, ya que permite mantener procesos controlados y una mejora continua apuntando a la excelencia en la atención de los usuarios.

Las Normas ISO, explica la auditora, son un conjunto de pautas que establecen que cualquier organización o sistema puedan ser controlados y mejorados. En este sentido, la especialista dijo que en la Maternidad todo el personal trabaja de manera muy responsable conociendo sus tareas y obligaciones a la perfección, siendo cada uno responsable de los indicadores de los procesos que llevan a cabo. Al mismo tiempo, resaltó que la institución cumple con un orden y limpieza destacable.

¨Este proceso es un seguimiento que dura aproximadamente dos años, para luego recertificar. En este caso, se incorpora algún proceso nuevo por lo que se vuelve a incorporar otro certificado más¨, explicó Serantes.

Por otra parte, la consultora de SGC, Alejandra Albornoz, aseveró que estar certificados en un sistema de salud tiene un gran impacto: ¨Estamos hablando de pacientes, de salud, no es sólo establecer una metodología que es lo que solicita la Norma 9001, sino que además, implica la vida del paciente. No es sólo una norma técnica, sino que es sumamente médico el enfoque¨.

Y continuó: ¨Dado que esta institución es una maternidad, que recibe una gran cantidad que pacientes, requiere de procesos muy críticos tanto de las mujeres, como de los recién nacidos. Esto impacta directamente en la atención ya que garantiza tener un sobre control sobre los procesos claves como, por ejemplo, de sectores como sala de partos y recepción de recién nacidos, que están certificados¨.

Para finalizar, la consultora indicó que una de las exigencias de las Normas ISO es que el personal esté capacitado y que los usuarios estén satisfechos, siendo los procesos internos evaluados por medio de encuestas que también son medidas y controladas por la certificadora.

Actualmente la provincia cuenta con efectores como el hospital Regional de Concepción, el Eva Perón y la Junta de Discapacidad, que están recibiendo sus certificaciones de calidad.

Galería de fotos: