Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención integral de pacientes oncológicas

La Maternidad cuenta con un equipo interdisciplinario para la atención integral de pacientes oncológicas

Durante la jornada de hoy, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó a las pacientes y al personal de salud del Servicio del efector.

Al respecto, el ministro expresó: ¨Estamos muy orgullosos de que haya un hospital de día en el sexto piso de esta institución donde los pacientes puedan venir a realizar su tratamiento. Verlas a todas con sonrisas, a pesar del momento que están pasando, nos indica que tanto el tratamiento, como la atención humana que están recibiendo es de calidad¨.

¨Felicito al personal de la Maternidad porque brindan su labor, pero, sobre todo, apoyan y acompañan de manera humana a quienes están atravesando un momento difícil¨, agregó el ministro. En tanto, resaltó la predisposición y actitud guerrera de toda la comunidad hospitalaria y, más aun, la de los pacientes que demuestran querer vencer a la enfermedad.

Por último, Medina Ruiz destacó la importancia de la prevención y de diagnosticar a tiempo cualquier tipo de cáncer ya que son patologías curables: ¨Es fundamental que se realicen controles como mamografías, ecografías ginecológicas, Papanicolaou, test de VPH de manera periódica, aprovechando que todas estas herramientas están disponibles de manera gratuita en el Sistema Público de Salud¨.

Por su parte, la doctora Fernanda González Coletti, quien es staff del servicio, contó que allí se tratan pacientes oncológicas diagnosticadas con algún tumor ginecológico, ya sea de ovario, de cuello de útero, de útero o de mama en la mayoría de los casos: ¨Nosotros les damos atención desde el inicio, realizamos el seguimiento y nuestra relación continúa por mucho tiempo con ellas¨.

¨Atendemos alrededor de dieciocho pacientes por día, a quienes antes de ingresar a la quimioterapia, les realizamos una consulta médica para escuchar los síntomas, evaluamos los laboratorios, su estado general y se determina si se puede realizar la quimio ese día o, si se debe modificar algo, se la reprograma¨, detalló la médica.

En tanto, explicó que la quimioterapia es la utilización de drogas para abordar la enfermedad oncológica y reducir el tamaño tumoral. Durante este proceso, el paciente puede tener algunos efectos colaterales como la baja de defensas, anemia, algunas drogas ocasionan caída de cabello, cansancio, episodios de gastritis, entre otras.

Por último, la especialista contó que según el tipo de tumor y el estadío del mismo, se realiza un esquema a seguir con quimioterapia, cirugía y radioterapia, de manera combinada, según el caso de cada paciente. Es oportuno destacar que el servicio cuenta con un equipo interdisciplinario con médicos, psicólogos, nutricionistas, que contiene a las pacientes en todos los aspectos.

Testimonios:

Rafaela es una paciente que está realizando su tratamiento oncológico en la Maternidad y contó: ¨Cuando te enterás es muy duro, pero sé que estoy a tiempo de luchar contra esta enfermedad. Yo llegué aquí en febrero, donde me diagnosticaron cáncer de mama y en abril inicié la quimioterapia¨.

¨Desde el primer día me trataron muy bien aquí, me ofrecieron no sólo el tratamiento médico, sino también apoyo psicológico. Todo el tratamiento lo hago aquí y quiero destacar que el personal con el que trato es muy amable y están muy presentes en mi proceso de recuperación. Afortunadamente me acompañan mi familia, mis amigos y todo el equipo de la Maternidad¨, cerró.

Graciela también es paciente en el efector y contó que se enteró de su enfermedad de manera repentina: ¨Yo no sentía dolor de nada y de un día para el otro me diagnosticaron cáncer. Ese momento fue muy feo para mí, pero hoy estoy con toda la fuerza para luchar y recuperarme¨.

Respecto a su experiencia en el centro sanitario, la paciente resaltó el excelente trato de las enfermeras, el personal médico: ¨Gracias a Dios también tengo el apoyo de toda mi familia, quienes me acompañan todos los días y me ayudan a sobrellevar este momento que sé que pasara. Tengo cuatro hermosas hijas por las que seguir y ponerme bien¨, agregó.

Por último, Graciela extendió un mensaje de esperanza a quienes estén atravesando un momento difícil: ¨Yo antes no me controlaba nunca, luego de ser mamá nunca volví a hacerme un control y esto me enseña a que a partir de ahora no debo dejar nunca de cuidarme. A todos los que estén pasando esto les digo, sí se puede¨.

Galería de fotos: