Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Maternidad trabaja para detectar dificultades auditivas en recién nacidos

La Maternidad trabaja para detectar dificultades auditivas en recién nacidos

Saber si los niños recién nacidos tienen problemas de audición no es nada complicado. Un simple estudio puede ayudar a detectar tempranamente a aquellos bebés que nacen con problemas auditivos.

En este sentido, el l Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra ‘Señora de las Mercedes’ ofrece un servicio íntegro para la detección y el control de dificultades auditivas para el recién nacido, en el que se atienden alrededor de 700 pacientes por mes, tanto de los que nacen allí como de los que lo hacen en otras instituciones públicas y privadas.

Se trata de un estudio no invasivo cuya importancia reside en que permite detectar a los chicos que tienen factores de riesgo para seguirlos estudiando durante su primera infancia. Esta pesquisa auditiva se realiza a partir de las 48 horas de su nacimiento y antes del primer mes de vida.

Sobre esto, habló la jefa de la Unidad de Audiometría, licenciada Noemí Peralta, quien explicó que “para el diagnóstico auditivo realizamos una serie de pruebas para detectar algún problema dentro de los primeros tres meses vida, de modo que el niño pueda desarrollar un lenguaje normal; y en las personas con antecedentes de riesgo hacemos desde el año pasado los potenciales evocados automatizados”.

Cabe destacar, que todos estos estudios se realizan en este establecimiento y se derivan al Hospital de Niños para un seguimiento con especialistas en garganta, nariz y oído. El servicio funciona de lunes a viernes, desde las 7 hasta las 16 horas; y los sábados sólo por la mañana. Los turnos son espontáneos y se atiende a los niños en el mismo día. Otros efectores que lo realizan son el Hospital Avellaneda, Concepción y Hospital Eva perón.

Galería de imágenes