Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra acompañó al gobernador a la inauguración de la muestra ‘Reflexiones sobre la Shoá’

La ministra acompañó al gobernador a la inauguración de la muestra ‘Reflexiones sobre la Shoá’

El objetivo es promover una educación que advierta sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo y fomentar el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

Esta es la muestra de la mayor tragedia que ha vivido la humanidad, el Holocausto. La exposición, que refleja lo que fue el horror y la atrocidad del ser humano, va a marcar una impronta en el aprendizaje y la comunicación, porque vendrán cientos de niños y jóvenes a aprender sobre la Shoá”, explicó Manzur.

Con la premisa de convertir esa tragedia en aprendizaje y responder a preguntar incómodas que interpelan a la humanidad – ¿Por qué el mundo permitió que un plan despiadado se desarrollara sin acciones para impedirlo?–, Jonathan Karszenbaum, director de la muestra, dio la bienvenida a la exposición y agradeció al Gobierno de la Provincia por el apoyo en la tarea de difusión de la Shoá.

Esta es una iniciativa para anoticiar a todo el país del trabajo que lleva adelante el Museo del Holocausto, para conectar a todas las provincias con lo que es la memoria sobre esta tragedia y difundir aprendizajes para la humanidad”, remarcó Karszenbaum.

La exposición, que ya visitó las provincias de Salta y Santiago del Estero, cuenta con paneles interactivos que permiten vivenciar los lugares y momentos en los que el régimen nazi articuló y ejecutó el sistema de exterminio que terminó con la vida de más de seis millones de personas de la comunidad judía (se estima que de esa cifra un millón habrían sido niños y niñas), gitanos, homosexuales y otras minorías. Además, los visitantes podrán escuchar, relatados en primera persona, los testimonios de los sobrevivientes de los campos de concentración.

El acceso a la muestra es libre y gratuito, y se encuentra en el Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) desde hoy hasta el 28 de junio. Se puede visitar de lunes a viernes 9 a 13 y de 15 a 21. El día feriado 20 de junio abrirá de 16 a 19.

Sobre el Holocausto o Shoá

El término Holocausto o Shoá se refiere a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. El exterminio se desarrolló entre el ascenso al poder del nazismo, en 1933, y la finalización de la Segunda Guerra mundial, en 1945. Durante este período, fueron asesinados seis millones de judíos de los cuales un millón y medio fueron niños.

De la ceremonia inaugural participaron Fabiana Mindlin, directora de la muestra; el rabino Daniel Levy, director del Beit Jabad Tucumán; la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer; alumnos de escuelas y miembros de la comunidad judía de Tucumán.

Galería de fotos