Inicio » Noticias » La ministra de Salud confirmó que comienzan a vacunar a los adultos mayores del interior

La ministra de Salud confirmó que comienzan a vacunar a los adultos mayores del interior

En conferencia con la prensa, la doctora Rossana Chahla, sostuvo que desde este miércoles ya empezarán a inmunizar a los mayores de 70 años que tienen domicilio en el interior de la provincia. Ya se pueden inscribir a través de la web www.vacunartuc.gob.ar

“Recibimos el fin de semana 19.500 dosis de vacunas Astrazeneca, las cuales deben refrigerarse de 2 a 8 grados, es decir que la logística de la cadena de frío es mucho más sencilla. Ayer iniciamos la distribución por cada uno de los municipios, continuando hoy y mañana; así que el miércoles a las 9 de la mañana lanzamos la campaña en todo Tucumán”, informó la titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, a partir de las 00 horas se habilitó el link www.vacunartuc.gob.ar, para la inscripción de los abuelos de todos los municipios de la provincia.

En cada nodo tendrán la cantidad de vacunas suficientes para poder inocular durante esta semana hasta que ingresen las siguientes dosis, explicó la funcionaria. La idea, dijo, es realizar una campaña ordenada, planificada y también continua.

Al igual que el operativo del Gran San Miguel,  los adultos mayores deben anotarse en la web anteriormente citada y acudir al turno el día señalado. Se puede acceder a la inmunización en la dirección que corresponda, de 9 a 16 horas.

“Estimamos que este fin de semana recibiremos la vacuna China. La cantidad de vacunas que nos llegan es la que distribuimos, no nos quedamos con ellas. Cada nodo tiene su cantidad de vacunas y todas las que llegan son distribuidas. Por ejemplo, la Sputnik V llegó en primer y segundo componente 40400, de las cuales ya el 77,7 por ciento están colocadas. Hasta este miércoles se terminarán de colocar todas las que llegaron”, manifestó Chahla.

Respecto a la logística para esta campaña, la ministra contó que hoy se comunicó con los intendentes de Tucumán y se les detalló a cada uno, la cantidad de personas mayores de 70 años y menores, que corresponden a su localidad. De este modo, una vez que finalicen la vacunación a los mayores de 70 años, se continuará con los mayores de 60.

“Estamos constantemente informando a Nación, cargando online a todas las personas que se vacunan y son las que están en el padrón. No puede vacunarse alguien que no está en el padrón. La persona llega, presenta su DNI y se vacuna si está en el padrón. Inmediatamente es cargada en un sistema informático nacional e impacta en tiempo real la persona que se vacunó. Si nosotros no cumplimos con esta normativa no nos mandan las siguientes dosis; es decir que tenemos totalmente transparentadas a las personas que se inmunizan”, aclaró.

También aseguró que toda la vacunación fue planificada por grupos de riesgo, empezando por el personal de la salud y siguiendo por los adultos mayores.

“El 95 por ciento de todas las personas que están atendiendo COVID, que están en los consultorios de febriles o salas COVID, está vacunado. El otro 5 por ciento no lo ha hecho porque estuvo con contacto estrecho con un COVID positivo o porque tiene una contraindicación para vacunarse. Ahora hemos ampliado el padrón a los odontólogos, nutricionistas, kinesiólogos, trabajadores sociales, tanto del sector público como privado. También hemos vacunando a 300 personas auxiliares que cuidan a adultos mayores y hoy empezamos con los adultos mayores que están en los centros geriátricos, que si bien algunos no son mayores de 70 años, pero tienen alguna comorbilidad”, expuso la autoridad.

Finalmente, comentó que se publicó el trabajo que se realizó en Tucumán sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V: “En este grupo etario que son personas jóvenes del Sistema de Salud y que fueron vacunados, tenemos un grupo importante de personas adherido al protocolo y una efectividad a los 28 días del 98,4 por ciento de niveles de anticuerpos en pacientes del Sistema de Salud. A los 15 días, el 55 por ciento de esta población ya tenía anticuerpos; y a los 28 días el 98,4% por ciento de dichas personas había generado la inmunidad. Es una muy buena noticia porque es un estudio con nuestra gente, con este tipo de vacunas. Lo vamos a seguir en el tiempo y lo vamos a ampliar para ver si la respuesta inmune del adulto mayor es igual. También vamos a hacerlo con las otras vacunas”.