Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud invitó a la comunidad a la ‘Caminata por una vida libre de ACV’

La ministra de Salud invitó a la comunidad a la ‘Caminata por una vida libre de ACV’

En una conferencia de prensa, hoy la doctora Rossana Chahla acompañada por el coordinador del Programa Provincial de Ataque Cerebrovascular, doctor Julio Fernández, y el neurólogo de la Drexel University (Filadelfia, Estados Unidos) doctor Leonel Jorge Favio Estofán, llamó a la población a sumarse a esta iniciativa para prevenir casos de ACV.

La titular de la cartera sanitaria mantuvo una reunión esta mañana en su despacho con los doctores Fernández y Estofán. Los referentes y la funcionaria dialogaron acerca de cómo se tratan los casos de ataque cerebrovascular en la provincia y el desarrollo del programa que funciona hace un año. Tras en el encuentro, la funcionaria asistió a una conferencia con los medios tucumanos, donde invitó a la sociedad a la ‘Caminata por una vida libre de ACV’, que se desarrollará el próximo 28 de octubre desde el Monumento al Bicentenario.

“El ataque cerebrovascular es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte. Estamos trabajando con un programa que ya tiene un año y estamos recibiendo con una casuística bastante interesante de cuatro pacientes por día en nuestro sistema. En promedio recibimos pacientes mayores, pero eso no quita que si las personas más chicas presentan factores de riesgo puedan tener un ACV”, manifestó la médica.

Y recordó que lo más importante es trabajar en la prevención primaria y hacerse un chequeo general una vez al año para detectar enfermedades a tiempo: “Los factores de riesgo como la diabetes, obesidad, hipertensión, sedentarismo, estrés, suelen presentarse en muchas personas, entonces el mensaje más importante es movernos, hacer actividad física. Están todos invitados por ello a la caminata”.

En tanto, Estofán opinó que es fundamental que el stroke se trate en el Sistema Público tucumano con toda la seriedad y coordinación con la que se lo está haciendo. “Se hace el mismo tratamiento aquí que en países de prestigio internacional, es maravilloso. Es ver que también la gente acceda a ese tratamiento de forma gratuita, donde en otros países esos mismos tratamientos cuestan muy caro, y a veces no es accesible para todos”, afirmó.

Por su parte, el doctor Fernández recordó que la caminata se realizará en el marco del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, que se celebra el próximo 28 de octubre. El punto de partida será la plaza Monumento al Bicentenario y la marcha se dirigirá hacia plaza Independencia.

“Una vez allí, vamos a explicar cómo se trata hoy en nuestra provincia el ataque cerebrovascular en el ámbito público y privado. Cuando el paciente tiene los síntomas que denotan que está sufriendo un ACV, se llama al 107 y en ese momento lo atenderá un radio-operador entrenado en el tema. Ese agente enviará el código ACV y se esperará con todo el equipo en el lugar que corresponda; es decir, el sector público o privado acreditado para el tratamiento. El objetivo de este proceso es disminuir la mortalidad y secuelas que produce la patología”, dijo el coordinador del programa.

Los síntomas que pueden presentarse por un ACV son: que el paciente no pueda emitir sonido, no pueda hablar, leer o interpretar lo que uno le está diciendo; falta de sensibilidad o no poder mover una mitad del cuerpo; falta de equilibrio; desmayo; dolor de cabeza intenso.

Galería de fotos