Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud Pública asistió a la apertura de la ‘III Jornada de Nutrición Infantil’

La ministra de Salud Pública asistió a la apertura de la ‘III Jornada de Nutrición Infantil’

La capacitación se desarrolló hoy en las inmediaciones de la Dirección de Emergencias del 107, con la participación de médicos pediatras, nutricionistas y enfermeros del Sistema Provincial de Salud. El encuentro estuvo organizado en conjunto con el CESNI.

“Hace tres años y medio que venimos trabajando en esto por la nutrición infantil. Hablamos de la malnutrición, hicimos un trabajo muy interesante el año pasado y este, sobre 92 mil niños menores de seis años. En realidad la población de Tucumán tiene 210 mil niños, si bien están todos controlados, el trabajo es sobre la mitad de la población. Hicimos un comparativo de dos años y el diagnóstico que pudimos llegar es que: no hay ningún desnutrido agudo, hay niños con bajo peso que tenemos en seguimiento y controlados, y también hay niños con obesidad. Es la cara opuesta a lo que pensábamos, y por ende reunimos a todo el equipo para poder trabajar en estrategias y herramientas que podamos bajar al primer nivel de atención y tomar medidas de acuerdo al diagnóstico de situación que se hizo”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Y añadió que del consenso de estas jornadas que participaron todas las áreas operativas y programáticas, con los especialistas en nutrición, decidirán las acciones puntuales a seguir para bajar al primer nivel y luego controlar el modelo si es exitoso. Disertaron en el evento, el director del CESNI, doctor Esteban Carmuega, y la doctora Verónica Chamorro.

En tanto, el jefe del departamento Infanto-Juvenil, doctor Oscar Hilal, relató: “Se tomaron medidas sobre una población de 92 mil niños, prácticamente la mitad de la población infantil; medimos peso, talla, e hicimos cálculos de índice de masa corporal. Estamos permanentemente apoyados por el CESNI, este centro nos estimula y ayuda en las decisiones para tratar de resolver los problemas de malnutrición infantil. El mismo estudio que hicimos el año pasado lo repetimos este año. Son muy importantes”.

Cabe destacar que también estuvieron presentes: el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, la responsable de la Dirección General del PRIS, doctora Graciela Lavado, la referente del programa de Abordaje de Nutrición Infantil del PRIS, licenciada Florencia Ferrari.

Galería de fotos