Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra de Salud se reunió con investigadores de Estados Unidos

La ministra de Salud se reunió con investigadores de Estados Unidos

Esta mañana, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, mantuvo un encuentro con científicos tucumanos que se desempeñan en la Universidad de Harvard y clínicas de Boston. Los médicos trabajan en articulación con el IMMCA para desarrollar proyectos de inmunización contra el COVID-19.

Sobre esto, el coordinador de la Unidad de Investigación Clínica del Ministerio de Salud, Conrado Llapur, dijo: “Fue una reunión muy interesante, conocimos a los investigadores que si bien ahora están en Boston, son tucumanos. Estudiaron aquí en la UNT y luego fueron a formarse al exterior. Tener este contacto con ellos y la predisposición que tienen para colaborar en Tucumán es muy importante para  nosotros, ya que están trabajando en centros de máxima excelencia y nos ayudan a avanzar en los proyectos de investigación básica. Por un lado, estamos trabajando en la detección de anticuerpos en forma cuantitativa para COVID-19, y por otro, a partir de ese proyecto buscamos generar un nano-anticuerpo en camélidos”.

En tanto, el decano de la facultad de Medicina de la UNT, doctor Mateo Martinez, detalló que en la reunión abordaron tres temas: cómo mejorar la calificación de los pasantes y docentes para esta lucha contra la pandemia; ayudar a los cuadros de conducción del Sistema Provincial de Salud relatando la experiencia de cómo vieron ellos que el Sistema de Salud de Boston se adecuó a esta nueva exigencia provocada por la pandemia; y en tercer lugar, el apoyo de los investigadores al Instituto de Medicina Molecular (IMMCA).

“Ese apoyo tiene que ver con una asistencia científica y técnica muy calificada, que vienen haciendo desde marzo cuando empezamos las primeras conversaciones, y también con insumos específicos. Quizá por modestia y sencillez ellos no hayan querido expresarse en ese sentido, pero trajeron una importante carga de insumos críticos para las investigaciones que se están llevando a cabo que no solamente son difíciles de conseguir, sino también de importar y tienen un costo no menor”, aseguró Martínez.

Por su parte, el doctor Raúl Mostoslavsky, profesor en la Universidad de Harvard y director científico del Centro de Cáncer en el hospital General de Massachusetts, comentó: “Tuvimos la oportunidad con mi hermano Gustavo de colaborar con la gente del IMMCA, quienes están trabajando en desarrollar métodos para poder detectar anticuerpos en suero de gente convaleciente e intentar hacer también testeos para poder desarrollar aquí anticuerpos. Además pudimos traer material que es difícil de conseguir aquí. Le estuvimos contando a la ministra sobre estos insumos y las posibilidades que se abren para la provincia al tener algo local para poder testar los sueros de gente convaleciente y desarrollar esta posibilidad de hacer anticuerpos en las llamas”.

Agregó que dialogaron sobre la experiencia que tuvieron ellos en Estados Unidos, sobre todo en su labor en dos hospitales grandes de Massachusetts y cómo se gestionó allí la pandemia: “Estamos con los números muy bajos. Hablamos sobre lo que hicieron los hospitales, fue un ejemplo de éxito, porque a pesar de tener los números muy altos el Sistema de Salud nunca colapsó. Escucharon nuestra experiencia”.

Finalmente, el doctor Gustavo Mostoslavsky,  profesor  universitario en Boston y director del centro de medicina regenerativas en el Boston Medical Center, resaltó: “Tucumán está viviendo un momento muy crítico de la pandemia y va a depender muchísimo de cómo la gente reacciona, cómo entiende la importancia de lo que hay que hacer. No son cosas difíciles, usar una máscara no es cómodo, pero debemos hacerlo. Con tres o cuatro acciones que la sociedad entienda que debe cumplir, es bueno. Está subiendo la curva de casos en este momento, cómo será de alta, cuánto tiempo se va a extender, cuánta gente va a afectar, va a depender mucho de todo lo que hace la gente en la ciudad. Hay que entender que este virus no perdona, cómo reacciona y cómo se cuida la gente es esencial”.

También participaron de la reunión los doctores: Roxana Toledo, Rosana Chein, María Peral de Bruno, y Alpfeubam.

Galería de fotos