Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra encabezó el lanzamiento del Programa de Salud Mental y Adicciones en Contexto de Pandemia

La ministra encabezó el lanzamiento del Programa de Salud Mental y Adicciones en Contexto de Pandemia

En el marco del día del psicólogo y del Día Mundial de la Salud Mental -10 de octubre-, se realizó un acto por la inauguración de este programa que tiene como misión garantizar el derecho a la protección de la salud mental de la población. ¨En este día celebramos a estos profesionales, reactivando la red de contención desde la salud pública que debe ser accesible a toda la población que la requiera¨, expresó Chahla.

La pandemia por COVID-19 ocasionó y visibilizó variadas afecciones físicas y mentales en la población; aumentaron un 25% en el mundo y en Tucumán, según las estadísticas un 20%. Esta situación movilizó a la cartera sanitaria local y particularmente a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, a llevar adelante numerosas acciones para el cuidado, contención y acompañamiento de los pacientes.

Los desafíos giran en torno a la puesta en marcha de un abordaje sanitario multidisciplinario e integral para una atención continua, segura y de calidad. Actualmente la provincia cuenta con equipos territoriales con más de 400 profesionales de la salud mental entre los que se encuentran psicólogos y psiquiatras que forman una red de contención de personas con este tipo de trastornos.

Al respecto, la titular del Siprosa explicó que, dado este incremento, el Ministerio de Salud Pública se abocó a la atención de pacientes con este tipo de problemáticas en diferentes lugares de la provincia y acompañado por distintos programas como Vidas y Acompañar que surgieron para asistir a familiares y pacientes que sufrieron Covid-19.

Al mismo tiempo la ministra mencionó que durante la pandemia el Sistema de Salud también asistió con medicación a todos los pacientes con trastornos mentales severos que requerían la continuación de sus tratamientos con psicofármacos en sus domicilios, entendiendo la importancia de no cortar con estos procesos.

Por otra parte, Chahla hizo referencia al acompañamiento psíquico que Salud hizo al personal que trabajó y continúa haciendo en tiempos difíciles con la creación de un dispositivo especial para estos agentes. ¨ Un espacio distinto, con días y horarios accesibles para que puedan fortalecer su psiquis¨.

Por último, la funcionaria nombró el programa Post Covid, modelo que se inició en la provincia y es modelo a nivel nacional y dijo que es una estrategia que está funcionando muy bien, con una gran cantidad de turnos asignados para continuar con la contención de patologías mentales.

El referente de la Dirección de Salud Mental, doctor Walter Sigler, expresó: ¨Esta es una jornada histórica en el contexto de pandemia en la cual reforzamos las políticas públicas de salud mental a través de este programa dando respuesta territorial en toda la provincia. De esta manera la atención no se verá reducida a los hospitales centrales como el Obarrio y el Carmen, sino que equipos interdisciplinarios pueden dar respuesta y actúen desde la prevención en distintos efectores¨.

Además, aseguró que el desafío será trabajar intersectorialmente con municipios, comunas, ministerios e instituciones educativas, ya que hablar de salud mental es un campo de acción donde la inclusión es muy importante. ¨Queremos dar respuesta a quienes requieren de medicación y herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de la población.

El número 138 estará destinado a la atención de salud mental en toda la provincia, línea telefónica para pacientes con conductas de riesgo en este ámbito para consultas y urgencias.

Galería de fotos