Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La obesidad infantil aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias

La obesidad infantil aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias

El médico pediatra especializado en Nutrición, doctor Luis Eduardo Bossi, quien se desempeña en Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA) advierte sobre la importancia de crear hábitos sanos desde la niñez para prevenir patologías graves como neumonía, asma o incluso COVID-19.

“Durante estos meses de la pandemia, muchos chicos se quedaron en sus casas encerrados porque no pudieron ir al colegio ni hacer ningún tipo de actividad física afuera para evitar el contagio. El aburrimiento y el sedentarismo, que es la falta total de actividad física, contribuyen a que aumente la obesidad infantil”, sostiene el profesional de la salud.

Y explica que, el paciente con obesidad está dentro del grupo de personas con riesgo porque su sistema inmunitario está funcionando defectuosamente, ya sea porque su alimentación no es la ideal, porque no hace ejercicio físico o porque genéticamente tiene una predisposición a sufrir múltiples infecciones.

“Además de eso, es bastante frecuente ver pacientes con obesidad infantil que también son asmáticos o muy alérgicos en las vías aéreas superiores e inferiores, y eso produce una infección que si se alarga en el tiempo puede concluir en una neumonía”, subraya el pediatra.

Entonces, expone, el COVID es una enfermedad infecciosa que ha afectado especialmente a los pacientes que tienen enfermedades preexistentes; y una de ellas es la obesidad. Otras patologías como la hipertensión arterial, las cardiopatías, la diabetes, los problemas renales, los pacientes oncológicos o quienes toman corticoide por alguna enfermedad autoinmune; todos ellos tienen una alta relación a padecer COVID-19 y que se complique el caso.

“Las personas que atendemos son nuestros pacientes desde el día cero, hasta que terminan su crecimiento alrededor de los 18 años en los varones y los 15 o 16 años en las mujeres. Haciendo entonces una buena prevención, un buen cambio de hábito, es decir una regularidad de una alimentación más casera, menos comida chatarra, aumentando la actividad física, evitando alguna medida azucarada, comiendo más frutas y verduras, estamos previniendo estas enfermedades. En las frutas y verduras están todas las vitaminas, antioxidantes y elementos que necesita el sistema inmunitario para defenderse mejor”, hace hincapié Bossi.

Por último, recuerda que quienes necesiten una consulta pueden solicitar un turno a través de Salud Escucha (0800-4444-999). Actualmente, los profesionales del CEPTA están realizando consultas presenciales por primera vez; pero también mantienen las consultas virtuales para quienes viven lejos o están muy expuestos al coronavirus.